
El economista Roberto Cachanosky afirmó que “cuando el mercado percibe que el Estado paga tasas de interés muy altas, se da vuelta y se va al dólar”.
El estudio de Sargent y Wallace
El analista mencionó la investigación de Sargent y Wallace, “Some unpleasant monetarist arithmetic” (1981) y se planteó: ¿es útil tener un superávit fiscal si se utiliza incorrectamente la tasa de interés?
“Un amigo que estuvo en la Reserva Federal me lo hizo notar. Estábamos revisando y debatiendo. El punto es este: Cuando el mercado observa que el Estado está pagando tasas de interés muy altas, se pregunta: ¿Tienes un superávit fiscal que crezca lo suficiente como para cubrir esos mayores intereses que estás generando actualmente?”, argumentó Cachanosky.
“Si el mercado duda de que poseas un superávit primario capaz de afrontar los intereses de la deuda, en algún momento se te dará la vuelta y cambiará del peso al dólar, lo que hará que el mercado estalle”, añadió en una conversación con Splendid AM 990.
“Obviamente, Sargent y Wallace trataban desde otro enfoque. Yo lo estoy adaptando a la realidad argentina”, aclaró.
“Siguiendo ese trabajo, la pregunta que uno debería hacerse es: ¿Es el superávit primario sostenible de esta manera, consumiendo recursos como las rutas y sin brindar servicios a los discapacitados? ¿Y, si es sostenible, crece el superávit primario a la misma velocidad que los intereses?”, planteó nuevamente.
Y, con inmediatez, respondió: “La respuesta que te doy de antemano es ‘no’.”
Críticas a Milei
“Milei pasó la campaña electoral gritando que el precio del dólar tenía que ser libre porque era sagrado. No sé cuántas cosas dijo al respecto. Y ahora vemos al Banco Central no solo interviniendo en el dólar futuro, sin informar todos los días cuánto interviene, sino que además el Tesoro está vendiendo dólares en el mercado. Claramente, si vende dólares es para evitar que suba”, cuestionó Cachanosky.
“Lo más grave es que el Tesoro posee dólares en el Banco Central y en el Banco Nación y no informa diariamente cuánto ha vendido, a qué precio y en qué cantidades”, enfatizó.
“Esos dólares no pertenecen ni a Caputo, ni a Milei, ni a Quirno, el secretario de Finanzas; son del pueblo, son recursos públicos”, concluyó el economista.