Miércoles, 10 de diciembre de 2025   |   Economía

CABA: impuesto aprobado que subiría autos y motos hasta 8% desde 2026; lo califican de error y dicen que no se aplicará

A partir de 2026 se votó una modificación impositiva sobre los Ingresos Brutos que podría aumentar el precio de los vehículos en hasta un 8 por ciento. Qué dicen las partes
CABA: impuesto aprobado que subiría autos y motos hasta 8% desde 2026; lo califican de error y dicen que no se aplicará

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una modificación fiscal que podría repercutir directamente en el mercado automotor desde 2026. La reforma, que aún no fue publicada en el Boletín Oficial porteño, contempla un aumento significativo del impuesto sobre los ingresos brutos aplicado a la venta de autos y motos 0 kilómetro.

La norma provocó un fuerte revuelo en el gobierno de Jorge Macri, donde sostuvieron que no se trata de una iniciativa del Ejecutivo y que fue un “error de la Legislatura”.

La indignación fue patente. Tan es así que, rápidamente, allegados a Macri aseguraron que ya existe un acuerdo entre bloques para votar una norma rectificatoria en marzo, cuando se reanuden las sesiones ordinarias en la Ciudad. Mientras tanto, le dijeron a Infobae que una resolución de la AGIP impedirá que el aumento se aplique.

“Hubo un error parlamentario que hizo salir el código fiscal con una alícuota de Ingresos Brutos sobre los autos 0 Km que no debería haber salido. No hay nada raro, fue un error y hay un acuerdo entre todos los bloques para resolverlo”, reconocieron en la Legislatura.

Qué pasó

Hasta el 31 de diciembre de 2025, los concesionarios abonarán el impuesto sobre los ingresos brutos únicamente sobre la diferencia entre el valor de venta al público y el precio facturado por la terminal automotriz. La alícuota vigente para ese margen es del 10%, un porcentaje que el sector ya considera alto.

Con la reforma aprobada, el artículo 233 del Código Fiscal fue modificado para establecer que, desde 2026, el impuesto se calculará sobre el precio total de venta al cliente, sin reducción de la alícuota. Así, el gravamen dejará de aplicarse solo sobre el margen del concesionario y abarcará el valor íntegro del vehículo vendido.

“Una modificación de este tipo debería haber sido acompañada por una reducción de la alícuota del impuesto, ya que ahora se aplicará sobre el total facturado al cliente y no solo sobre el margen”, señaló el tributarista Sebastián Domínguez, antes de que se supiera del error.

Para 2025, el artículo 18 de la Ley Impositiva establece una alícuota del 10% para las siguientes actividades:

  • Venta de autos, camionetas y utilitarios nuevos excepto en comisión
  • Venta de vehículos automotores nuevos
  • Venta de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios, excepto en comisión

Para 2026, el artículo 19 de la Ley Impositiva aprobada por la Legislatura, aún pendiente de publicación en el Boletín Oficial, mantiene la misma alícuota del 10% para estas mismas actividades.

“En la práctica, esto implicaría un aumento del impuesto que podría ser 7 veces superior al que se paga actualmente”, remarcó Domínguez.

En números

Por ejemplo, la venta de un auto de $50.000.000 más IVA, facturado por la terminal al concesionario con un margen del 15%, mostraba el impacto de la modificación: el impuesto sobre los ingresos brutos se multiplicaba por 7,67, pasando de $750.000 a $5.750.000.

“Lo cierto es que el concesionario no podrá absorber ese incremento. Además, el aumento de precios también estará afectado por otros tributos como el IVA y el impuesto ‘al cheque’, entre otros”, remarcó el especialista.

En ese marco, Domínguez sostuvo que la modificación al artículo 233 del Código Fiscal implicaría un aumento desproporcionado de la carga tributaria sobre los concesionarios, trasladando el impuesto desde el margen de ganancia al precio total de venta, sin una reducción de la alícuota del 10%, que resultaría claramente excesiva.

“Además, esta decisión contrasta con el rumbo que impulsa el Gobierno Nacional, que busca eliminar impuestos internos sobre autos de alta gama y motos de gama media y alta, en un intento por reactivar el mercado y facilitar el acceso a los mismos”, explicó.

“La verdadera solución de fondo requiere un debate serio sobre la continuidad del impuesto sobre los ingresos brutos, un tributo que distorsiona la economía, encarece productos, y afecta la competitividad, especialmente en sectores como el automotor, que ya enfrentan múltiples cargas fiscales acumulativas”, cerró el tributarista.

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