Jueves, 29 de enero de 2026   |   Nacionales

Bullrich relativizó el caso Pablo Grillo: “Las acciones correctas pueden tener consecuencias”

La senadora defendió el accionar policial y aseguró que el objetivo fue impedir que los manifestantes “tomen el Congreso”.
Bullrich relativizó el caso Pablo Grillo: “Las acciones correctas pueden tener consecuencias”

La senadora de La Libertad Avanza y exministra de Seguridad Patricia Bullrich rompió el silencio sobre lo ocurrido con el fotógrafo Pablo Grillo, quien se recupera lentamente tras una brutal represión. En sus declaraciones defendió el accionar policial y ubicó el episodio en un marco de “extrema violencia”, argumentando que se enfrentaron a grupos organizados que buscaban desestabilizar el orden público.

Según Bullrich, el Gobierno disponía de información previa sobre la peligrosidad de la movilización realizada el miércoles 12 de marzo de 2025, en defensa de los jubilados. “Sabíamos que era una provocación. Venían las hinchadas de fútbol con armas; secuestramos un montón de armamento en las estaciones de trenes”, detalló la exministra en un programa de streaming.

En esa línea, en marzo del año pasado la exministra había declarado: “El que va con una bomba molotov y a romper todo, esa persona tiene un objetivo que es la desestabilización“, a pesar de que no hallaron ninguna bomba molotov. En cambio, informó que se secuestraron “armas tumberas, armas blancas y clavos miguelito” entre los supuestos “barrabravas”.

Sobre la respuesta estatal, Bullrich este miércoles fue categórica: “Las fuerzas de seguridad frente a la violencia tienen que responder, no se pueden quedar inermes. Si se quedan quietas, ¿quién protege a la gente?”. Desde esa premisa sostuvo que “impedir la toma del Palacio Legislativo” fue una “acción correcta”.

Al referirse a la lesión del trabajador de prensa (que continúa en recuperación, con graves secuelas tras recibir en la cabeza el impacto de un proyectil de gas), la exministra atribuyó el hecho represivo a un accidente derivado de la propia “dinámica del enfrentamiento”. Explicó que un proyectil de gas lacrimógeno impactó contra un cartel roto y terminó golpeando al fotógrafo: “No hubo intención de pegarle a alguien, hubo intención de parar la violencia”.

La funcionaria planteó una reflexión ética sobre el operativo: “No tenés que mirar la consecuencia, sino si tu acción fue correcta“, en una reversión de la postura que sostiene que “el fin justifica los medios”. Aun reconociendo la gravedad inicial, celebró que Pablo Grillo “está mucho mejor y se mejoró”, aunque admitió que la lesión fue una consecuencia directa de la represión ordenada.

Bullrich cerró la conversación reforzando la idea de que, en escenarios de conflicto, el Estado debe priorizar el restablecimiento del orden, incluso si eso conlleva riesgos colaterales, como una herida que podría haber derivado en la muerte de un reportero.

Mientras tanto, sectores de prensa y organismos de derechos humanos continúan cuestionando la proporcionalidad del uso de gases y balas de goma contra civiles y trabajadores de medios de comunicación en manifestaciones pacíficas.

BGD/ML

Déjanos tu comentario: