
Con casi 200 ejemplares en exhibición, ayer se llevó a cabo la 55ª Gran Nacional Brangus en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, ubicado en Riachuelo, en el marco de Las Nacionales – Edición Santander. La jornada estuvo dedicada a la clasificación de toros y vientres de una de las razas fundamentales para la ganadería del norte argentino. Este evento, organizado por Expoagro y las asociaciones de criadores, reunió animales de cabañas de diferentes provincias y contó con la evaluación del jurado Martín Zuza, quien subrayó la funcionalidad, la calidad carnicera y la fertilidad de los reproductores.
Durante la mañana, se realizó la jura de hembras, iniciando con los lotes y continuando con la categoría de ejemplares a bozal. A lo largo del proceso, Zuza destacó el trabajo de los criadores y la homogeneidad de los conjuntos. “Buscamos funcionalidad, producción de carne y buenos desplazamientos, y todo eso encontramos en estas hembras”, afirmó.
El Lote Campeón Conjunto fue el Box 207, presentado por la cabaña El Porvenir, de Córdoba, que también se llevó el premio a la mejor individual dentro del lote con el Box 207D. En segundo lugar, se ubicó el Box 190, de la cabaña Los Guasunchos, de Santa Fe. La Segunda Individual del conjunto también correspondió a otra hembra del mismo corral, la 207C.
Más tarde, se llevó a cabo la jura de hembras individuales a bozal, que registró la mayor participación con 75 ejemplares en pista. En esta instancia, la Campeona Individual fue el Box 277, de la cabaña El Impenetrable, en copropiedad con Agromelú del Norte, Tres Cruces, Manuel Molejón y Martín Montiel. La Reservada fue el Box 282, de la cabaña La Negra, de la provincia de Buenos Aires.
En la elección final, entre las mejores hembras de bozal y las destacadas en corrales, el jurado eligió como Gran Campeón Hembra el Box 277. El Reservado de Gran Campeona Hembra fue el Box 207D, de El Porvenir, y el Tercer Hembra fue el Box 282, de La Negra.
Por la tarde se llevó a cabo la jura de machos, repartida también entre animales a corral y a bozal. En esta categoría, el Gran Campeón Macho fue el Box 383, un toro Senior Mayor de la cabaña La Morocha, de Córdoba, seleccionado como el mejor entre los bozaleros y posteriormente superando al mejor de los ejemplares a corral. Este animal, hijo de “Mayú”, pesa cerca de 1,000 kilos y tiene una circunferencia escrotal de 50 centímetros.
El Reservado Gran Campeón Macho fue el Box 382, de El Porvenir, con un toro colorado hijo de “Picante”, que había sido distinguido previamente como Reservado Campeón Individual de Bozal. El Tercer Macho fue el Box 344, de la cabaña Rincón del Oratorio, de Corrientes.