LaCámara Nacional Electoral (CNE) revocó la intervención de Luis Barrionuevo comotitular del Partido Justicialista Nacional dispuesta por la jueza María RomildaServini y repuso en el cargo al diputado y ex gobernador de San Juan, José LuisGioja, que llevó adelante una intensa pelea judicial para volver a su cargo.
Lanoticia fue valorada por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y suantecesor y hoy presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, SergioUrribarri, ambos integrantes de la conducción nacional y máximos dirigentes deljusticialismo entrerriano.
Bordetdestacó que “otra injusticia llegó a su fin” y expresó que la marcha atrás “nonos produce ningún asombro, porque sabíamos que era una medida equivocada einjustificada. Ponía en riesgo los derechos políticos más elementales de losafiliados al justicialismo, a la vez que constituía una alarma para lademocracia en Argentina”.
Ponía en riesgo los derechos políticos más elementales de los afiliados al justicialismo, a la vez que constituía una alarma para la democracia en Argentina. Es momento de fortalecer el peronismo desde el lugar que cada uno ocupa.
— Gustavo E. Bordet (@bordet) 2 de agosto de 2018
A suvez, el mandatario provincial proclamó que “es momento de fortalecer elperonismo desde el lugar que cada uno ocupa”.
Urribarri, por su parte, sentenció que con larevocatoria de la CNE “fracasó el intento del gobierno nacional y de unsector del Poder Judicial de acallar al Peronismo que viene denunciando elajuste y el saqueo al pueblo argentino”.
Fracasó el intento del Gobierno Nacional y de un sector del Poder Judicial de acallar al Peronismo que viene denunciando el ajuste y el saqueo al pueblo argentino.
— Sergio Urribarri (@SergioUrribarri) 2 de agosto de 2018
Según elfallo conocido este jueves, quedó nula la intervención de la jueza Servini y laCNE resolvió “volver atrás lo hecho en primera instancia”. Horasdespués de la noticia, el PJ convocó a la puerta de la sede nacional. Gioja, restituídocomo primer autoridad del PJ y acompañado por otros referentes del peronismo,organizó un acto en la puerta.
Sinembargo, cuando el sanjuanino quiso entrar al edificio se dio cuenta que nopodía porque Barrionuevo le cambió la llave. Según informó La Política Online,este viernes a las 8 de la mañana la apoderada del partido se va a presentar enel juzgado de Servini a pedir la restitución y la devolución del inmueble. “Lomás probable es que mañana tengamos la llave”, dijo una fuente de la asesoríajurídica del partido.
La nuevaresolución fue tomada por los jueces de la CNE, Alberto Dalla Vía y SantiagoCorcuera, con la colaboración del fiscal electoral de primera instancia, JorgeDi Lello, a cargo de la presentación de pruebas. La decisión pone fin a unabatalla judicial que se extendió por cuatro meses e incluyó recursos de quejade ambas partes, además de maniobras legales de Barrionuevo para dilatar losplazos sobre la definición de la intervención.