Viernes, 7 de septiembre de 2018

Bordet y Lauritto desautorizaron a los intendentes críticos

Desde Cambiemos cuestionaron días atrás que el gobernador no se “hace cargo” de gestiones que le corresponden en municipios. El intendente de La Histórica pidió que “más que criticar, tenemos que ayudar a la gente” en el marco de la crisis.

El gobernador Gustavo Bordet y

el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, se reunieron este viernes en la Casa de Gobierno y abordaron la compleja situación social, económica, de salud y de infraestructura que atraviesa la provincia y en especial la ciudad. Además, dejaron un mensaje luego de una semana con cruces entre oficialismo y oposición. “Coincidimos con el gobernador en que los dirigentes, en estas circunstancias, más que criticar lo que tenemos que hacer es ayudar a la gente desde la provincia y los municipios”, dijo el jefe comunal de La Histórica

.

Días atrás se congregó un grupo de intendentes radicales en Ibicuy y apuntaron al mandatario provincial. Exigieron a Bordet que “se haga cargo de sus responsabilidades” y aseguraron que “día a día deben afrontar con recursos propios cuestiones de salud, educación, seguridad, caminos rurales, etc. que son cuestiones propias del gobierno de la provincia de Entre Ríos”.

Por otra parte, Lauritto -un dirigente que suena cada vez más como posible compañero de fórmula de Bordet en 2019- comentó que “fue una extensa audiencia que agradezco al gobernador porque pudimos tratar muchos temas de la realidad social, económica y otras cuestiones que tienen que ver con salud y con obras de la ciudad”.

Dijo a su vez que le informó a Bordet sobre una reunión que mantuvo con la CGT y movimientos sociales de Concepción del Uruguay, con los que “compartimos la actual realidad social de la ciudad y me solicitaron poder conversar con el gobernador, las siete regionales de la entidad gremial juntas. El gobernador me anticipó su opinión afirmativa, por lo que le agradezco”.

“Coincidimos con el gobernador en que los dirigentes, en estas circunstancias, más que criticar lo que tenemos que hacer es ayudar a la gente desde la provincia y los municipios”, advirtió Lauritto.

En lo que respecta a la realidad de su ciudad, indicó el ex vicegobernador que hablaron de “las preocupaciones lógicas que tienen que ver con un cuadro social que ha desmejorado mucho, que veníamos visualizando y que ha obligado a que estemos en una virtual emergencia alimentaria. En este momento estamos por abrir tres comedores en la ciudad, queremos dar viandas y ayudar en algo”. Asimismo, enumeró otros problemas sociales, por los cuales ya se ha reunido con la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta y su equipo; y particularmente el tema laboral, que “nos preocupa mucho”.

En cuanto a las obras, hizo notar que “las empresas nos están planteando la situación difícil que están atravesando. El lunes recibí a la empresa Pietroboni por la virtual paralización de la obra de construcción de la Defensa Norte contra las inundaciones. Si bien es una obra que se abona con recursos nacionales y provinciales, pude conversar con el gobernador el tema y todos estamos preocupados”. (ver aparte)

Lo que dice el archivo

En ese contexto, destacó que “marcha normalmente la segunda etapa del Plan Maestro Integral de Agua Potable, que va a permitir ampliar la capacidad de abastecer a 140.000 habitantes, para una ciudad que hoy tiene 75.000 habitantes. A esta obra la financia el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, a través de un préstamo que la provincia paga con fondos propios”.

También dialogaron sobre las obras en la escuela de Educación Técnica “que hoy está paralizada, a la espera de la remisión de los fondos del INET; del centro cultural que se está construyendo en La Vieja Usina de Concepción del Uruguay y de la marcha de los trabajos de pavimento para los que la provincia aporta fondos.”Le comenté al gobernador que llevamos 263 cuadras pavimentadas en este período y para nuestra ciudad es un avance”, sostuvo Lauritto.

Lo que dice el archivo

En lo que respecta a salud, el intendente dijo: “Me voy con la mejor noticia porque el gobernador estuvo en la ciudad aportando un subsidio para permitir a la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer (Alcec) comprar un acelerador lineal así que le vine a agradecer porque fue un gesto muy valorado en la ciudad ya que el instituto recibe hoy 100 personas por día con tratamiento oncológico, de Formosa, Chaco, República Oriental del Uruguay y de muchos lugares de Entre Ríos”.

Por último, consultado sobre la eliminación del Fondo de la Soja, Lauritto dijo que “a Concepción del Uruguay le significan 24 millones de pesos anuales y ya habíamos hecho compromiso con esos recursos, como es la ampliación de la red de distribución cloacal del barrio San Isidro por lo que el costo lo absorberá el municipio. Estamos garantizando los salarios, cuidamos los costos fijos y reduciremos el nivel de obras”.

Déjanos tu comentario:

+ Sobre el tema: