
El gobernador de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet,planteó la difícil situación económica que atraviesa la provincia y, en esemarco, hizo hincapié en la necesidad de abordar “con responsabilidad” lasustentabilidad del sistema previsional.
En esa línea, remarcó que para hacer sustentable el sistemahay que corregir “inequidades, privilegios y desigualdades”, en uno de los 13distritos que no transfirieron su Caja de Jubilaciones a la órbita nacional yque sufren un aumento año a año del déficit.
“Es necesario habilitar espacios de debate para dar unarespuesta acabada a los problemas y desequilibrios estructurales que, a travésdel tiempo, han condicionado la estabilidad de la provincia”, sostuvo. Bordetfue incluso más allá, al resaltar que “el debate sobre la sostenibilidad delsistema previsional entrerriano es impostergable”.
Por eso convocó a una multisectorial para discutir las”inequidades y privilegios” y -enfatizó- garantizar el derecho de beneficiariosy aportantes a percibir el 82% móvil.
“Sustentabilidad no quiere decir ajuste: significagarantizar los derechos que tienen hoy los jubilados a seguir cobrando el 82%;garantizar derechos para que los activos aportantes puedan jubilarse tambiéncon el 82% móvil”, aclaró, frente a la previsible preocupación que todo debateprevisional genera, a priori, entre trabajadores y pasivos.
“Significa que si no se corrigen inequidades, privilegios ydesigualdades, esto no va a ser posible”, adivirtió sin medias tintas elgobernador del Frente de Todos, reelecto en junio pasado.
Al desplegar el pasado sábado la apertura del 141° períodode sesiones ordinarias de la Legislatura, Bordet sostuvo a su vez que “hay quehablarlo con total claridad, dejando de lado prejuicios y sentándonos en unamesa todos los actores involucrados”.
Bajo esa mirada, adelantó: “Voy a convocar un espaciomultisectorial donde todos se puedan expresar: Poder Ejecutivo, Legislativo,Judicial, las asociaciones gremiales y de jubilados, y entidades intermedias,para que entre todos encontremos cuál es la mejor forma de garantizar lasustentabilidad del sistema jubilatorio”.





