
Con la sanción de la Ley Nº 10.746, Entre Ríos implementó elsistema de Juicio por Jurados, aplicando así un significativo cambio en lamodalidad de llevar a cabo los enjuiciamientos en la provincia.
Esta normativa fue sancionada el 5 de noviembre de 2019,durante el mandato del actual diputado nacional, Gustavo Bordet, comogobernador.
Por su parte, las comisiones de la Cámara de Diputados de laNación comenzarán a debatir el próximo 21 de agosto el proyecto de LeyFederal de Juicio por Jurados, iniciativa que busca disponer la misma modalidadde enjuiciamientos que se aplicó en suelo entrerriano pero para todo el país
En este contexto, Bordet se reunió con Andrés Harfuch,director del Programa de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana delInstituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).
El INECIP es una fundación que inició sus actividades en elaño 1989 en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de contribuir a laconsolidación y el fortalecimiento del Estado de Derecho en los países deAmérica Latina y del Caribe.
En los últimos años, legisladores nacionales de distintasfuerzas políticas han presentado propuestas para poner en práctica el modelo dejuzgamiento establecido por la Constitución Nacional.
Por ello desde el INECIP apuntaron: “El Congreso seencuentra ante una oportunidad única de implementar una herramienta que yademostró, a nivel provincial, su enorme capacidad de mejorar la administraciónde justicia”.
La experiencia en las provincias
En la última década, 11 provincias, gobernadas por distintospartidos y que concentran el 70% de la población nacional, aprobaron leyes queestablecieron el modelo clásico de jurados en materia penal.
De acuerdo a lo que argumentan aquellos que respaldan estesistema, afirman que los casi 1000 juicios que se concretaron en el paísdemuestran que el mismo aumenta la legitimidad de la justicia y la confianzaciudadana.
“Con el juicio por jurados dimos un paso en elfortalecimiento de las instituciones, en la democratización, en transparencia,participación y credibilidad”, dijo Bordet.
El Congreso Nacional tiene proyectos con estado parlamentario quereciben lo mejor de la experiencia práctica y jurisprudencial a nivel nacionale internacional.
Durante su audiencia de trabajo, Bordet y Harfuch abordaronel funcionamiento del juicio por jurados en Entre Ríos, impulsado por el hoylegislador cuando estuvo al frente del Ejecutivo entrerriano, y que fueconsiderada una histórica reforma al sistema de justicia en el distrito, en elcual se llevan realizados casi 100 juicios y más de 1000 ciudadanosparticiparon como jurados populares.
Al respecto Bordet señaló: “Hemos cumplido con unaobligación constitucional y hemos asegurado a los ciudadanos y las ciudadanasla posibilidad de acceder, como un derecho y como una obligación, a participarde procesos judiciales”.
“Con el juicio por jurados dimos un paso fundamental en elfortalecimiento de nuestras instituciones, en la democratización de nuestrodestino en común, en transparencia, participación y credibilidad que fuimoscapaces de proveernos como sociedad”, agregó
Para concluir, apuntó: “Llegamos a este hecho históricogracias al consenso de los tres poderes del Estado, de las fuerzas políticascon representatividad parlamentaria, y entre las partes que naturalmenteconforman la administración judicial de la provincia, y es una institución quedefendemos convencidos de su valor”.