
El gobernador Gustavo Bordet trató cuestiones vinculadas ala seguridad de la navegación, control de pesca y normativas en el marco delcovid 19, con el director de Prefectura de Región Centro, prefecto GeneralRogelio Pellegrino, y el jefe de Prefectura de Paraná, prefecto Principal JulioSantana.
Junto a la vicegobernadora Laura Stratta y a la ministra deGobierno, Rosario Romero, el primer mandatario entrerriano se reunió con losreferentes de Prefectura en la Casa Gris.
Al término del encuentro, la ministra de Gobierno, RosarioRomero, comentó que “el gobernador planteó como eje de los temas, loscontroles conjuntos que hacemos los Estados nacional y provincial con motivo dela pandemia, y especialmente en todo lo que es la navegación, la prevención deque no existan reuniones no autorizadas que a veces se hacen en lasislas”.
Detalló luego que “se abordó la temática de las islasentrerrianas que están frente a Rosario. Allí hay mucho tránsito deembarcaciones y hubo un compromiso de labor compartida que de hecho ya se vienehaciendo pero que vamos a fortalecer en los próximos meses porque estamostodavía en pandemia y en muchos casos el verano y las altas temperaturaspropician que se hagan encuentros masivos que no debieran existir en territoriode las islas”.
“Dialogamos sobre todas estas cuestiones que tienen quever con la navegación, con el rol de Prefectura y con el trabajo compartido conlas autoridades provinciales”, continuó diciendo la funcionaria, al tiempoque indicó que “si tuviéramos que trazar un diagnóstico de cómo actuó lapoblación entrerriana, tendríamos que decir que lo hizo con mucharesponsabilidad porque los casos de las personas que no respetan las normas derestricción o de distanciamiento son las menos. Lo que ocurre es que son losque provocan mayor necesidad de trabajo tanto de las fuerzas de seguridadprovinciales como nacionales”.
Por su parte, Pellegrino comentó que dialogaron sobre”el control de fiestas clandestinas, aglomeraciones de personas y cuidadosen torno al distanciamiento, además de la capacidad máxima que hoy tienen lasembarcaciones hasta el momento restringida al 50 por ciento de personas abordo”.
“Hay que hacer un trabajo en conjunto entre laPrefectura, que en este caso representa al Ministerio de Seguridad de laNación, y la provincia de Entre Ríos, además de todos los Estadosmunicipales”, sostuvo.
“Cada persona tiene su cuota de responsabilidad. Todosdebemos ser responsables para cuidar al otro. Prefectura trata de evitar lasaglomeraciones y las fiestas clandestinas por lo cual se patrullapermanentemente el río y las zonas, y de esa manera buscar que el Estado estélo más presente posible”, remarcó.
Prefectura trata de evitar las aglomeraciones y las fiestasclandestinas por lo cual se patrulla permanentemente el río
En cuanto a Paraná, Santana mencionó que el viernes pasadosalió una resolución en la que el municipio permite que “las embarcacionesnaveguen en su capacidad total”. En ese marco, recomendó que “lasembarcaciones que tienen cabinas cerradas, se ventile previo encendido demotores, verificar los elementos de seguridad, documentación y evitar que seexceda la capacidad de personas permitida para cada embarcación”.
Por último, dijo que “se sigue trabajando dentro de loslineamientos que dispuso a través del Ministerio de Seguridad, en conjunto conlo que el gobernador Bordet solicita”.
También participó del encuentro el encargado de RelacionesInstitucionales de la Dirección de Región Centro, ayudante de Segunda SebastiánÁbalos.