Jueves, 22 de enero de 2026   |   Economía

Boom de Pix: cuánto y en qué gastaron los argentinos que viajaron a Brasil y por qué se consolida como pago diario

Desde una plataforma de inversión destacaron que en los primeros 20 días de enero casi se duplicó el promedio mensual de gasto del 2025. Por qué se consolida como mecanismo de pago para las compras diarias
Boom de Pix: cuánto y en qué gastaron los argentinos que viajaron a Brasil y por qué se consolida como pago diario

Durante la temporada de verano 2026, muchos argentinos eligieron viajar al exterior para vacacionar, aprovechando un tipo de cambio favorable y diversas promociones. Las playas de Brasil se consolidaron como uno de los destinos predilectos. Con un dólar estable, se difundieron datos sobre los gastos de los turistas argentinos en Brasil y los rubros en los que más consumen mediante el sistema de pago PIX.

Se trata del método de pago electrónico más extendido en Brasil, que en poco tiempo superó el uso de las tarjetas de débito y crédito, porque evita llevar efectivo y esquivar los impuestos y retenciones por pagos en moneda extranjera con tarjeta local.

“En solo 20 días de enero 2026 ya se movió casi el doble del promedio mensual de 2025″, destacaron desde Cocos Capital. Es que en el 2025, 252.651 usuarios pagaron con PIX, registrando 5.849.094 operaciones por un monto total de USD 174,3 millones (lo que da un promedio mensual de USD 14,525 millones). Mientras que lo que va de enero lo hicieron 58.535 usuarios, por un volumen de 972.437 pagos y un monto de 27,7 millones. “Con los datos actuales, es razonable proyectar que 2026 al menos duplique los resultados de 2025”, comentaron.

En Wallbit también difundieron cuánto gastaron los argentinos en Brasil: entre el 1° de diciembre y el 20 de enero se registraron 18.000 pagos por un total de USD 800.000. La mayor parte correspondió a gastos cotidianos: comidas, compras básicas, movilidad y servicios. “El 86% de los pagos son menores a USD 50, lo que refuerza que Pix se usa como medio de pago habitual y no solo para gastos grandes o turísticos”, destacaron.

Del total de las operaciones, 18% fueron en restaurantes; 15% en supermercados; 14% en hoteles; 11% en combustible; 10% en shopping; 5% en transporte; 4% en farmacias; 1% en entretenimiento; y 22% en otras categorías.

En Mercado Pago, que en noviembre pasado incorporó la posibilidad de pagar con PIX en Brasil, señalaron que la adhesión de los usuarios fue alta. Según una encuesta, el 96% afirmó que pagar con Pix a través de la cuenta digital es simple y el 95% consideró que es un medio seguro para realizar compras.

Dado que 8 de cada 10 encuestados destacó la comodidad y seguridad de no tener que llevar efectivo ni tarjetas durante su viaje. El 73% la practicidad al evitar el cambio de dinero en casas de cambio y el 72% poder utilizar la misma cuenta digital que usan en su país. Además de resaltar la rapidez del pago y la amplia aceptación en comercios, ferias y playas.

“El 80% de los usuarios encuestados afirma que lo utilizó para compras en supermercados y almacenes y el 73% para comidas en restaurantes. Además, el 75% lo usó en playas, ferias y comercios pequeños, y más de un tercio (37%) lo eligió para gastos de entretenimiento como excursiones o entradas”, afirmaron en el comunicado.

El mayor arribo de argentinos a las costas de Brasil, sobre todo después de la fiesta de Navidad, también se notó en Lemon. “En cuanto a este verano de 2026, los primeros datos que estamos notando que es que durante la primera quincena de enero se duplicó la cantidad de gente y de pagos en Lemon con PIX frente a la quincena anterior, y vemos que el producto comenzó a crecer sostenidamente desde el 26 de diciembre hasta la fecha”, marcaron en el informe.

Desde el lanzamiento de PIX en Lemon, principios del 2025 hasta la fecha registraron más de 90.000 personas únicas usaron PIX; más de 1,8 millones de pagos (cantidad); más de 290 millones de reales procesados (más de USD 51 millones).

La balanza en rojo

La temporada de verano 2026 llega luego de un año en el que la balanza turística permaneció en rojo por el boom de argentinos que salieron del país, no solo durante el receso invernal y los fines de semana largo, sino a lo largo de todo el año. Esa dinámica elevó las presiones del sector turístico local sobre el Gobierno.

Según el último informe de IERAL de Fundación Mediterránea, la dinámica de los viajes muestra que en los primeros 11 meses viajaron 11,2 millones de residentes al exterior, mientras que ingresaron al país solo 4,8 millones de turistas internacionales. Así, el saldo neto fue de 6,4 millones de viajeros, cifra alineada con el desbalance observado en 2017.

El año se caracterizó por un turismo emisivo récord en el verano, cuando la cantidad de argentinos que eligió destinos fuera del país creció un 80% respecto del verano anterior, mientras que el turismo receptivo cayó 25%. El denominador común fue el dólar apreciado, que incentivó los viajes al exterior y redujo el atractivo para la llegada de turistas internacionales.

En ese contexto, el cociente entre turismo emisivo y receptivo se ubicó en 2,3: por cada viajero internacional que visitó Argentina, 2,3 residentes viajaron al extranjero. El informe lo describe como “un año de desbalance récord en décadas (exceptuando años pandémicos en los que el turismo estuvo restringido fuertemente)”.

BrasilPIXVacacionesDólarÚltimas noticiasMercado PagoCocosTarjetaConsumos

Déjanos tu comentario: