| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes, 18 de enero de 2019

Bonadio no liberó al arrepentido Campillo y ordenó 80 procedimientos en 14 provincias (una de ellas Entre Ríos)

Bonadio no liberó al arrepentido Campillo y ordenó 80 procedimientos en 14 provincias (una de ellas Entre Ríos)

El mundo de la construcción está en jaque. No sólo por lamerma en la obra pública sino porque la Justicia ya rompió el cerco de lasgrandes empresas y le tocó la puerta a más de 70 firmas de las llamadasmedianas. El juez Claudio Bonadio y los fiscales Carlos Stornelli y CarlosRívolo trabajaban desde hace meses en una lista de empresas que habríanparticipado del club de los pagadores. Pese a tener un reporte que les dejó yles explicó en financista Ernesto Clarens, los funcionarios prefirieronconfeccionar una propia con información que le pidieron a varios ejecutores deobra pública como el gobierno nacional, las provincias y algunos municipios.

Aún no contestaron todos, pero Bonadio decidió que se avance hoy con losnombres que estaban ya el la lista. Los funcionarios judiciales golpearon lapuerta de empresas ubicadas en 14 provincias y tenían, además de llevarse lainformación que pudiera ser importante para la causa, el nombre de cada uno delos directivos de la constructora en los años de pagos frecuentes. Si biennadie lo confirmó, y de acuerdo con lo que ya ha hecho Bonadio en otro momentode la investigación, con los nombres de los responsables empezará una ronda dellamados a indagatorias. Decenas de responsables de empresas de todo el paísempezarán a transitar por Comodoro Py. Los operativos quedaron en manos de laPolicía Federal y en los próximos días la información recolectada llegará aljuzgado.

Según supo la nacion a través de fuentes que participan de lainvestigación judicial, no se trata nada más de las empresas que señaló elfinancista arrepentido Clarens en el listado que aportó, sino que el juzgado deBonadio elaboró un listado propio en base información que se relevó condistintos organismos públicos. Los procedimientos se llevaron adelante -de manerasimultánea- en varios distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, Gran BuenosAires y el interior de la provincia, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero,San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén, Río Negroy Chubut.

La jornada de hoy en los tribunales federales fue extensa. Clarensfue uno de los que volvió a los despachos de Retiro. Asistió al juzgado deBonadio para ampliar su declaración indagatoria, fuentes judiciales dijeron aLA NACION que la ola de procedimientos ya estaba ordenada por Bonadio desdeantes de que se decidan los allanamientos. El financista fue el que relató quepor su oficina pasaban la gran mayoría de los contratistas de obra pública adescontar sus certificaciones de obra y a dejar el porcentaje que le pedían.

Una de las novedades del día fue que Bonadio, pese a homologar el acuerdo delex ministro de Hacienda de Santa Cruz Juan Manuel Campillo, decidió no hacerlugar al pedido de excarcelación. De esta manera se convirtió en el primerarrepentido que continuará, al menos por ahora, en prisión. Pero más allá deesta particularidad, el aporte de Campillo en la causa fue vital para ordenarla detención de Isidro Bounine, exsecretario privado de Cristina Kirchner .

Almediodía, el colaborador de la expresidenta declaró en la causa de loscuadernos de las coimas y negó las acusaciones de Campillo, quien había dichoque Bounine lo llamó para armar el esquema de venta de las propiedades en Estados Unidos quecompraron de Daniel Muñoz y su esposa, Carolina Pochetti, con fondos cuyoorigen trata de establecer la Justicia.

Déjanos tu comentario: