Jueves, 24 de julio de 2025   |   Economía

Banco Nación otorga más de 400 préstamos a tasa fija para la compra de autos: guía para acceder a la financiación

La línea está disponible en concesionarias adheridas bajo el programa “+Autos con BNA”. La entidad presta hasta $100 millones. Cuál es el crédito promedio y cuánto dinero lleva colocado el banco
Banco Nación otorga más de 400 préstamos a tasa fija para la compra de autos: guía para acceder a la financiación

En los últimos tiempos, el financiamiento bancario para la compra de vehículos ha emergido como una opción viable en el mercado local, ofreciendo créditos a tasa 0% gestionados por algunas terminales automotrices y numerosos préstamos prendarios proporcionados por diferentes bancos. La semana pasada, el Banco Nación lanzó una nueva alternativa, a tasa fija y sin prenda, que ha suscitado un notable interés entre los usuarios.

La línea +Autos del BNA comenzó a operar en una red de 500 concesionarios, y según una fuente de alto nivel de la entidad, ya se han desembolsado $6.000 millones. El monto promedio por crédito se sitúa en $18 millones, con más de 400 operaciones formalizadas. Además, se registraron más de 20.000 consultas, lo que evidencia el impacto de esta propuesta en el mercado automotor argentino.

Aunque inicialmente el banco había previsto un monto de $10.000 millones para esta línea, equivalente a aproximadamente 1.000 préstamos, esa cifra se ha elevado a $50.000 millones. “Y podríamos prestar más”, afirmaron en la entidad. Así, se espera que la línea se mantenga en funcionamiento, a pesar de la alta demanda.

Características de los créditos

  • El BNA ofrece préstamos personales a una tasa fija del 38% para la adquisición de vehículos nuevos o usados de hasta 10 años de antigüedad. Si los ingresos lo permiten, se puede financiar hasta el 100% del valor del vehículo.
  • Los compradores gestionan todo el proceso en concesionarias adheridas, sin necesidad de asistir a una sucursal bancaria ni ser clientes previos de la entidad.
  • La gestión comienza en la concesionaria seleccionada. Los interesados deben presentar el DNI, elegir el vehículo y autorizar al vendedor a ingresar sus datos personales junto con la información del auto.
  • Una vez aprobado el crédito (el banco determina, según la situación del solicitante, cuánto puede prestarle y el plazo), este recibe un correo electrónico para realizar la validación biométrica y firmar digitalmente el contrato. La aprobación se produce de manera inmediata tras esa verificación.
  • El crédito está disponible para personas físicas, argentinas o extranjeras con residencia, que tengan 18 años o más y una situación crediticia adecuada. No se requiere historial previo como cliente, y quienes no posean cuentas pueden abrirlas de forma digital mediante la aplicación BNA+. No se permite el acceso a esta línea a empresas o personas jurídicas.

La propuesta abarca vehículos nacionales e importados, abarcando autos particulares, pick ups y utilitarios. Los usados deben tener hasta 10 años de antigüedad. Jubilados y pensionados pueden acceder bajo las mismas condiciones.

La red de concesionarias adheridas tiene representación en todo el país. Destacan Buenos Aires (152 concesionarias), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (55), Córdoba (71), Santa Fe (35), San Juan (28), Mendoza (24) y otras provincias con una notable presencia en el programa.

Montos y condiciones

-El monto mínimo a financiar es de $1.000.000 y el máximo, $100.000.000, con plazos de hasta 72 meses y cuotas fijas a través del sistema francés. La tasa nominal anual es del 38%, la TEA asciende al 45,37% y el CFT anual al 57,02%. El pago se realiza mediante débito automático desde una caja de ahorro del Banco Nación.

-El préstamo no requiere garantías reales, la firma de un pagaré ni prenda sobre el vehículo. El usuario puede cancelar el saldo total o parcial en cualquier momento, sujeto a posibles cargos estipulados por la entidad.

-El esquema cubre hasta el 100% del valor del auto (incluidos impuestos), pero no financia gastos de patentamiento ni administrativos, los cuales son responsabilidad del comprador. No existen cupos ni stock específicos; cada solicitante que cumple con los requisitos y aprueba el análisis crediticio puede acceder.

Flexibilidad limitada

La agilidad y digitalización del trámite representan un atractivo para quienes buscan adquirir un vehículo sin complicaciones burocráticas ni requerimientos adicionales. Desde una concesionaria de Stellantis, un representante evaluó que, pese a no haber una avalancha de operaciones, la línea ha generado consultas continuas. “El porcentaje de aprobación es bajo en comparación con los bancos tradicionales y la flexibilidad es limitada. Si autorizan un monto y un período, esos no se modifican”, explicó. Como punto positivo, destacó que el préstamo es personal y no prenda el vehículo, lo que brinda mayor tranquilidad al comprador. La experiencia indica, según el concesionario, que la mayoría recibe montos inferiores a los solicitados. “El plan opera de forma discreta y atrae movimiento a la concesionaria”, sintetizó.

En una concesionaria Volkswagen, afirmaron que suelen orientar primero a los clientes hacia la financiera de la marca, por cuestiones de costos y planificación interna de volumen. “En principio, el crédito de la financiera de marca es más económico. Una vez que alcancemos el cupo, gestionaremos las operaciones relacionadas con el Nación, pero eso presenta complicaciones, ya que es necesario facturar el auto y solo entonces el cliente realiza el pago”, manifestó el dueño de la firma. No obstante, auguró que “el préstamo funcionará bien”.

Otros representantes reconocen que la publicidad ha atraído a numerosos interesados, aunque no todos cumplen con el perfil crediticio requerido y, en muchos casos, los montos otorgados son inferiores a los esperados. Las ventajas más valoradas son la rapidez en la gestión y la aprobación ágil.

Según datos de ACARA, en junio de 2025 se llevaron a cabo más de 52.200 patentamientos. Este nivel de demanda refleja la competencia entre entidades bancarias y financieras de las terminales. La propuesta del Banco Nación busca ganar terreno mediante la digitalización, una fuerte presencia federal y condiciones competitivas.

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