Miércoles, 27 de agosto de 2025   |   Economía

Banco Central busca más pesos y bancos ofrecen hasta 60% en plazo fijo para atraer grandes inversores antes de elecciones

La tasa TAMAR, para depósitos de más de $ 1.000 millones, superó ayer ese nivel. El Gobierno prioriza el control estricto del dinero en circulación para mantener bajo control las presiones cambiarias en los días previos a las elecciones bonaerenses
Banco Central busca más pesos y bancos ofrecen hasta 60% en plazo fijo para atraer grandes inversores antes de elecciones

La decisión del Banco Central de acelerar la absorción de pesos mediante un aumento adicional de 3,5 puntos porcentuales en los encajes bancarios ha desencadenado un nuevo incremento en las tasas de interés. Los bancos no solo han elevado nuevamente los rendimientos de los plazos fijos al público, superando en algunos casos niveles del 50%, sino que también han intensificado la competencia para captar la liquidez de las empresas.

La tasa TAMAR, que refleja lo que los bancos pagan por plazos fijos de más de $1.000 millones, superó ayer el 60% anual, rompiendo así lo que el mercado consideraba un techo hasta ahora. De hecho, se ha observado una puja entre entidades para atraer a los grandes depositantes, quienes, por otro lado, están deshaciéndose de sus posiciones en bonos en pesos para aprovechar otras oportunidades, como la caución bursátil a un día o, en este caso, plazos fijos a 30 o 60 días.

Los audios de Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), denunciando coimas en las licitaciones de compra de medicamentos, provocaron un fuerte temblor político, así como en los mercados. Ayer, al menos, fue un día relativamente favorable para las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, que rebotaron hasta un 4% tras el desplome del lunes. Sin embargo, el riesgo país se mantuvo por encima de los 800 puntos básicos.

La estrategia del Gobierno continúa enfocándose en evitar a toda costa que la crisis, que se suma a la incertidumbre electoral, repercuta en el precio del dólar. Por ello, el BCRA se apresuró a aumentar los encajes con dos objetivos: retirar más pesos del mercado y obligar a los bancos a participar en la licitación de títulos que llevará a cabo hoy el Tesoro. Resulta que los nuevos bonos que las entidades suscriban podrán ser utilizados para cumplir con los encajes obligatorios que exige el Central.

Por ahora, esta medida ha contribuido a que el tipo de cambio oficial se mantenga en $1.370. No obstante, se anticipan más presiones en los tres días hábiles restantes de agosto. Muchos inversores intentarán adelantarse al BCRA para obtener un incremento adicional del tipo de cambio y beneficiarse de los futuros de dólar que vencen a fin de mes. Se estima que la posición vendida del Banco Central supera los USD 3.000 millones. Ayer, incluso, llegó a vender futuros a fin de mes a tasa negativa, es decir, a un precio inferior al de contado.

Para los inversores, un dato clave es hasta qué punto los polémicos audios afectarán las posibilidades electorales de La Libertad Avanza. Hasta ahora, las primeras encuestas indican que son pocos los que piensan modificar su voto debido a esta situación.

La primera prueba de fuego será dentro de diez días, el 7 de septiembre, cuando se realicen las elecciones en la provincia de Buenos Aires. “Una derrota por menos de 5 puntos en el bastión del kirchnerismo sería un buen escenario para el Gobierno, ya que además quedaría bien posicionado para las legislativas de octubre”, aseguró el director de Delphos Investment, Leo Chialva.

El experto consideró que las caídas en los ADR argentinos (que acumulan pérdidas de hasta un 50% en lo que va del año) y la debilidad de los bonos “ya incluyen un escenario muy negativo, en el que el kirchnerismo emerge fortalecido. Y no creo que ese sea el caso, por lo que pueden surgir buenas oportunidades para quienes busquen asumir riesgos”.

Déjanos tu comentario: