
“Tendremos que acostumbrarnos a la flotación del dólar”, afirmó recientemente el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista televisiva. No es la primera ni será la última vez que lo repita, y no es algo exclusivo de la máxima autoridad del Palacio de Hacienda. De hecho, en los últimos dos meses, varios CEO de la industria automotriz han expresado una idea similar.
Lo sucedido con los precios de los autos 0 km en los últimos 30 días, entre la primera y la última semana de julio, y posteriormente en la primera semana de agosto, ilustra claramente esta situación. Durante este periodo, las terminales automotrices incrementaron los precios más de lo habitual debido al aumento del dólar oficial. Sin embargo, en prácticamente todos los casos, los vehículos son más económicos en dólares que a principios de julio.
Así, las versiones más accesibles de los autos más económicos de cada marca han visto su precio en dólares variar dos veces en un solo mes. En un caso, el precio regresó al mismo valor que el 8 de julio, y en otro, por una estrategia comercial de reducción de precios en pesos, un mismo automóvil se ofrece considerablemente más barato que hace un mes.
La variación modelo por modelo
El Renault Kwid es el auto más accesible del mercado. En julio, su precio era de $19.990.000; sin embargo, durante ese mes, el dólar pasó de $1.280 a $1.380, lo que hizo que el mismo auto costara USD 15.600 en la primera semana y USD 14.500 en la última. La marca aumentó el precio un 5% en pesos, elevándolo a $20.990.000, pero con la reciente baja del dólar, el Kwid vuelve a costar USD 15.600.
El Fiat Mobi es otro automóvil urbano del segmento A que se vende en Argentina. En julio, su precio de lista era de $21.407.000, lo que significa que costaba USD 16.700 a comienzo de mes y USD 15.500 en la última semana. Stellantis aplicó un aumento neto del 5,5% (aunque originalmente fue del 12%, con una bonificación oficial del 6,5% para operaciones de contado), llevando el precio a $22.417.560. Con la cotización de este jueves a $1.345 por dólar, el auto ahora tiene un precio de USD 16.600, ligeramente inferior que hace un mes.
El tercer auto más barato del mercado es el Hyundai HB20. Su precio en julio era de $23.900.900, equivalentes a USD 18.700 el 7 de julio y a USD 17.300 el 31 de julio. El importador aumentó el precio de lista en pesos en un 2,9%, llevándolo a $24.600.000, lo que significa que el HB20 cuesta ahora USD 18.300.
General Motors fue la marca que aplicó un descuento en pesos para agosto en la versión más básica del Chevrolet Onix y Onix Plus. Esta decisión rompió la tendencia general de aumento de precios y colocó el modelo en una situación atípicamente más favorable para los compradores. El precio del Onix en julio era de $26.922.900, que representaba USD 21.000 al inicio de julio y USD 19.500 a fin de mes. Al reducir el precio de lista en un 5%, el automóvil se encuentra ahora a $25.560.900, lo que equivale a USD 19.000.
El Fiat Argo tenía un precio de lista en julio de $24.784.000, es decir USD 19.300 al inicio del mes y USD 17.900 20 días más tarde. El incremento del 5,5% neto aplicado para agosto llevó el precio a $25.796.650, lo que con un dólar a $1.345 de este jueves, se traduce en USD 19.200.
Una situación similar ocurrió con el Fiat Cronos, que mostró las mismas proporciones entre pesos y dólares. En julio, comenzó costando USD 19.400, finalizó en USD 18.000 y ahora ha vuelto a subir a USD 19.300.
Otros dos modelos de Stellantis para considerar son el Peugeot 208 y el Citroën C3. En ambos casos, se observó una variación similar a la de Fiat. El Peugeot 208 tenía un precio de USD 19.800 el 7 de julio, bajó a USD 18.300 el 31 de julio y ahora se encuentra en USD 19.700. El Citroën, por su parte, pasó de USD 19.400 a USD 18.000 durante julio, y nuevamente ha incrementado su precio a USD 19.200.
Toyota tenía al Yaris a un precio de $25.817.000 en julio. Esto equivalió a USD 20.200 al inicio del mes, y terminó bajando a USD 18.700 tres semanas más tarde. El aumento de precios para agosto fue del 3,5%, elevando el precio a $26.721.000, lo que actualmente representa USD 19.900 oficiales.
Finalmente, el Volkswagen Polo tenía un precio de $29.864.350 a comienzos de julio, equivalente entonces a USD 23.300. Para fin de mes, con el dólar a $1.380, su precio en dólares bajó hasta USD 21.600, y tras un aumento del 3,5% aplicado para agosto, su precio actual es de USD 23.000.




