Sábado, 31 de enero de 2026   |   Nacionales

Axelismo niega acuerdo con Máximo para presidir el PJ y apuesta a internas abiertas

En La Plata le bajaron el precio el anuncio que hizo el líder de La Cámpora para promover al gobernador bonaerense como titular del justicialismo provincial. Insisten en la necesidad de evitar una interna partidaria, pero sostienen que ese momento todavía no llegó. El 8 de febrero es el día límite y asoma el desafío electoral de 2027.
Axelismo niega acuerdo con Máximo para presidir el PJ y apuesta a internas abiertas

La interna del PJ provincial dio un giro en las últimas horas, posicionando al gobernador Axel Kicillof como la opción para encabezar la lista de unidad. Con esa definición, la dirigencia de los distintos sectores busca dejar atrás meses de cruces, vetos cruzados y una negociación agotadora.

Existen versiones contrapuestas sobre el origen del nombre. Desde el entorno del gobernador bonaerense negaron que haya un acuerdo. En la administración provincial insisten en la necesidad de construir una lista de unidad, pero por ahora sostienen que “no hay ningun acuerdo”. Además aseguran haberse enterado por los medios del interés de Máximo en impulsar a Axel al frente del partido.

En La Plata insisten en que el partido debe responderle al gobernador y que la estructura del PJ tiene que alinearse con su gestión. Sin embargo, los nombres que circulaban eran el de Verónica Magario y el de Julio Alak.

La disputa por el PJ, que hasta diciembre presidía Máximo Kirchner, derivó en un conflicto político que se extendió más de lo previsto, algo que venían reconociendo semanas atrás: “Milei avanza, se pasea por el mundo, consigue votos para la reforma laboral y nosotros nos estamos peleando por avales”, decían.

“Axel quiere. Aprendió a jugar al fútbol de grande y ahora quiere jugar todos los partidos”, dice un funcionario de su entorno sobre la posibilidad de que el propio Kicillof conduzca ahora el PJ. En el entorno de Máximo Kirchner advierten que, si el gobernador pretende un PJ que le responda, debe presidirlo él mismo y no delegar esa función en terceros.

Con este movimiento, el diputado nacional deja atrás la discusión sobre los vetos y elimina alternativas que no avalaba. Entre ellas, tal como adelantó PERFIL una semana atrás, figura el nombre de Verónica Magario.

La posibilidad de presidir el partido implicaría concentrar el poder necesario para competir por la candidatura presidencial de 2027. “Ahora hay que acordar los nombres de abajo, tampoco tiene que ser el tren fantasma” fue una de las frases que lanzó Kicillof cuando supo que su nombre destrababa el acuerdo de unidad con MK y CFK.

El esquema a discutir incluye vicepresidencias y otros cargos, como la titularidad del Consejo. El kirchnerismo busca reservar un espacio para Mariel Fernández, y Kicillof intentará proteger a Magario y garantizarle lugar en la estructura. ¿Volverá el veto?

Con el objetivo de acelerar definiciones y evitar que la disputa partidaria siga empantanada, en una de las conversaciones de los intermediarios entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof se propuso cerrar la lista el 3 de febrero; finalmente se desistió y quedó fijado el 8 de febrero, el día límite, para exhibir la unidad en todas las categorías provinciales.

Sin embargo, habrá internas locales. En los distritos donde gobiernan intendentes peronistas se respetará a los jefes comunales, sea cual sea su sector. Habrá que mirar con atención qué sucede en los PJ locales de municipios como Tigre o Mar del Plata.

La pregunta abierta es si este nuevo esquema logrará poner fin a las internas en la provincia de Buenos Aires. “Sabemos que el esmerilamiento va a seguir estando, la pelea no se termina con esto”, dicen desde La Plata. Hay un nuevo partido y Axel Kicillof quiere jugar. La pelea final es por la presidencia y el gobernador tiene dos desafíos hacia adelante: sostener la provincia en medio de una crisis económica y el ahogamiento de fondos por parte del gobierno de Javier Milei, y sobrevivir, una vez más, a la interna peronista. El jefe provincial esperaba cerrar la discusión partidaria para dar un paso más fuerte en la carrera hacia 2027. Ese momento se acerca.

Déjanos tu comentario: