
Durante la última jornada de clasificación de hembras en la 82ª Expo Angus, la emoción llenó la pista con ejemplares de excepcional calidad que asombraron tanto al jurado como al público. Andrés Peñagaricano, encargado de la evaluación, no dudó en expresar su admiración por el alto nivel de competencia: “¡Espectaculares! Cada uno sabrá cómo utilizarla en su sistema y cómo conseguir un resultado económico con la inversión en genética, que está destinada a eso: mejorar cada empresa. Los felicito porque tienen un material impresionante en la pista, para hacer lo que deseen. ¡Sigan adelante!”.
El jurado otorgó el título de Gran Campeona Hembra Negra al box 303, presentado por la cabaña La Alianza de Chascomús en asociación con Semillero Don Pedro. La Reservada de Gran Campeón Negra correspondió al box 186, de cabaña Don Florencio, mientras que la Tercer Mejor Hembra Negra fue para el box 376, de cabaña Don Abraham.
Gerardo Figari, de La Alianza, compartió su entusiasmo por este reconocimiento: “Se trata de un embrión Ibim que compramos y tuvimos la gran suerte de producir esta vaquillona intermedia que se exhibió en la pista. Somos una cabaña pequeña, con pocos nacimientos al año. Ya tenemos un socio, Semillero Don Pedro. Está preñada y seguramente llegará con una preñez avanzada a Palermo”.
En lo que respecta a las coloradas, la Gran Campeón fue la vaquillona intermedia preñada del box 304, presentado por La Rubeta, Monino SA y el frigorífico uruguayo Modelo.
Carlos Fernández, representante de La Rubeta, destacó su trayectoria: “El año pasado obtuvo banderas en las tres exposiciones importantes y fue la Reservada de Gran Campeón de Primavera en la primera exposición de Angus en Cañuelas. Estamos muy contentos, es un vientre con un gran futuro por delante”.
Fernández agregó: “Esta vaquillona nació de una capitalización de un campo vecino que compartimos con la firma Monino, y este año nuestro socio, el frigorífico Modelo de Uruguay, compró un porcentaje. Tendremos que hacer un cónclave para su seguimiento, para decidir si continúa compitiendo en exposiciones o se queda como madre”.
La Reservada de Gran Campeón Colorada fue para el box 342, de cabaña Don Cholo, y el tercer puesto fue para el box 242, de Güe Glen Sur, de Raúl Zanguitu.
En las categorías menores, la Campeona Vaquillona Menor Negra fue para La Rubeta (box 239), mientras que en coloradas se destacó el box 238 de Las Tranqueras y La Juanita. En vaquillonas intermedias, se repitieron los triunfos de La Alianza (negra) y La Rubeta (colorada), lo que confirma la consistencia genética de ambas cabañas.
Entre las vaquillonas mayores negras, el primer puesto fue para Los Murmullos (box 318), y en coloradas, para La Angelita (box 306). En vacas jóvenes, el box 338 de Los Murmullos se llevó el primer lugar en negras, mientras que Don Romeo obtuvo el título en coloradas (box 340).
Asimismo, se premiaron las mejores vacas en la categoría adulta: la campeona negra fue para Santa Lucía (box 347) y la colorada, para Don Cholo (box 342). Don Abraham se destacó con la mejor vaca con cría negra (box 376), y Santa Lucía volvió a brillar con la mejor vaca con cría colorada (box 377).