
Entre marzo y junio, el Gobierno llevó a cabo dos licitaciones para completar el primer cupo de autos híbridos y eléctricos que pueden ser importados sin incurrir en el arancel común extra de zona del 35 por ciento. Esta iniciativa se implementó con el objetivo de aumentar la oferta de modelos en el mercado automotor argentino, lo que debería resultar en una caída de precios para fomentar la competencia, además de ofrecer un significativo impulso a las tecnologías sustentables para automóviles electrificados, ya sean estos parciales o totales.
Los modelos que querían beneficiarse con esta exención impositiva debían cumplir con algunas condiciones: su precio no debía exceder USD 16.000 en puerto de embarque (precio FOB), y tenían que llegar al país antes del 31 de enero de 2026.
Técnicamente, además de cumplir con requisitos de peso, potencia y autonomía mínimos, los vehículos elegibles para este esquema, que no puede eximir del pago del arancel según el Acuerdo de Complementación Económica (ACE14) con Brasil, debían ser modelos que no contaran con motor de combustión interna como único medio de funcionamiento.
Así, en este programa que se extenderá al menos por cinco años, el mercado argentino recibirá 250.000 autos, que pueden ser híbridos autorecargables, híbridos suaves (Mild-Hybrid), híbridos enchufables, híbridos enchufables de rango extendido y autos 100% eléctricos.
Cada año, se pondrán a disposición 50.000 vehículos, distribuidos en partes iguales entre las empresas afiliadas a la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y a la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa).
Tras la primera licitación, se elaboró un listado inicial de marcas y modelos aceptados, que incluye 32 modelos distintos: 9 de la lista de fabricantes y 23 de la de importadores. Con la finalización de la segunda licitación a fines de junio, aunque publicada este lunes 28 de julio, la lista definitiva se amplió a 51 vehículos diferentes, tras la incorporación de 19 nuevas opciones en el segundo llamado del gobierno.
Autos híbridos convencionales:
- Alfa Romeo Junior
- BAIC BJ30 4×2
- BMW X1 Mild-Hybrid
- Chery Tiggo 7 Mild-Hybrid
- Chery Tiggo 4
- Dongfeng Aeolus Mage
- Fiat 600 Mild-Hybrid
- Ford Territory Hybrid
- GAC EMKOO híbrido
- Haval Jolion Pro
- Haval H6
- Hyundai Bayón Mild-Hybrid
- MINI Countryman
- MG 3
- MG ZS SUV
- Renault Arkana Mild-Hybrid
- Suzuki Swift
Autos híbridos enchufables (PHEV)
- BYD Song Pro DM-I
- BYD King
- Changan CS44 Plus
- Changan CS55 Plus iDD
- Chery Arrizo 8 PHEV
- Chevrolet Captiva Plug-in Hybrid
- DFSK E5
- Enoreve ME5
- JAC JS6
- Jetour T1
- Lynk&Co 06
- Shineray SWM
- Leapmotor C10
- Venucia V DDi
Autos 100% eléctricos (BEV):
- BYD Dolphin
- BYD Dolphin Mini
- BYD Yuan Pro DM-I
- BAIC EU5 Plus
- Dayun Yuehu
- Dayun Yuehu VIP
- Geely EX30
- Great Wall ORA 03
- JAC EV 10
- JAC E30X
- JMEV EV3
- GAC AION ES
- Chery EQ1
- JAC E30X
- LynK&Co 02
- MG 4
- MG ZS
- Chevrolet Spark EUV
- Shineray SWM
- Renault Kwid E-Tech
- Venucia VX6
Aunque el gobierno no ha divulgado aún los modelos que fueron excluidos de la primera licitación, lo cual permitió la asignación de más unidades en la segunda para completar el cupo de 50.000 del primer año, de los 1.260 autos que estaban en la lista publicada en la primera convocatoria, había 2.500 Ford Territory Híbrida.
Una vez iniciado el proceso de producción y considerando que el plazo para nacionalizar los autos se extiende hasta el 31 de enero de 2026, Ford retiró parte de ese pedido a petición de la fábrica en China, que no podía garantizar la fabricación y transporte a tiempo. Con la fecha de inicio de la segunda licitación, se actualizó el estado de producción, lo que permitió a Ford solicitar de nuevo 2.000 unidades al gobierno, solicitud que fue aceptada por la Secretaría de Industria y Comercio.
Una situación similar ocurrió con los 600 autos que había licitado Hyundai Argentina, todos del modelo Hyundai Bayón Mild-Hybrid. Sin embargo, el representante oficial decidió renunciar al cupo asignado por considerar que no podría cumplir con los requisitos del programa.
De este modo, parte del diferencial de 1.260 unidades se debió al ajuste que se generó en este caso específico, además de otros vencimientos de certificados de marcas que también perdieron su cupo, aunque no fueron oficialmente comunicados.
La estimación oficial para la llegada de los autos de este primer año del cupo augura que unos 13.500 vehículos arribarán entre julio y noviembre, 9.500 en diciembre y 27.000 en enero de 2026. Actualmente, ya han llegado algunas unidades de Haval, BAIC y Renault.