
En un contexto de aumento de precios debido al salto del dólar oficial, las terminales automotrices que operan en Argentina intensificaron durante agosto sus planes de financiación con tasas subsidiadas. Esta estrategia, que ya venía siendo implementada desde el segundo trimestre, se consolidó como una de las herramientas más efectivas para recuperar el terreno perdido tras un inicio de año marcado por la drástica caída en las ventas.
Los créditos a tasa 0%, que implican un esfuerzo financiero considerable para las marcas y sus propias compañías de crédito, se convirtieron en la opción más buscada por los clientes. Este mecanismo comenzó a ser más visible desde abril de 2024 y permitió mitigar la disminución en un mercado que, en el primer trimestre, había registrado una caída del 35% interanual en el número de operaciones.
La excepción entre las grandes firmas continúa siendo Toyota Argentina. Su presidente, Gustavo Salinas, ya ha explicado que este tipo de financiamiento no forma parte de la política comercial de la marca, por lo que no aparece entre las promociones actuales.
Renault, Stellantis y sus múltiples propuestas
Renault Argentina renovó por cuarto mes consecutivo su programa “Renault Days”, ofreciendo dos vías de financiación a tasa cero. Por un lado, a través de Mobilize Financial Services, se ofrecen créditos con TNA 0% y cuotas fijas para el Renault Kwid (hasta $10 millones en 12 cuotas), el Kardian (hasta $13 millones en 12 cuotas) y la Kangoo Express (hasta $12 millones en 18 cuotas).
Por otro lado, en su canal online Renault Store, mantiene préstamos de hasta $10 millones en 12 cuotas fijas para modelos fabricados en el país. En agosto, y con cupos limitados, se añadieron montos mayores: Kwid hasta $12 millones y Kardian hasta $15 millones, siempre en 12 pagos sin interés.
El grupo Stellantis —que comercializa Peugeot, Citroën, Fiat, DS, Jeep y RAM— es uno de los que ofrece más alternativas en el mercado.
- Peugeot: “Tasa Express” de $12 millones a 12 meses sin interés para toda la gama. Modelos como 208 GT, 2008 GT y 2008 Allure pueden acceder a $16 millones a 18 meses, también a TNA 0%.
- Citroën: esquema similar de $12 millones a 12 meses para toda la gama, y $16 millones a 18 meses para Berlingo VU, C3 Aircross T200 y Basalt T200 Shine.
- Fiat: financiación en UVA a 24 meses hasta $15 millones para toda la gama, o hasta el 80% del valor (máximo $20 millones) en 12 meses. También se ofrecen préstamos fijos a 18 meses por $10 millones sin interés. La pick-up Titano se financia hasta $20 millones a TNA 0%.
- DS: préstamos de hasta $22 millones en 12 meses sin interés para toda la gama, y para el DS7, opción en UVA hasta $40 millones a TNA 0%.
- Jeep: modelos Renegade, Compass y Commander con tasa fija del 0% a 18 meses por $10 millones, o en UVA a 12 meses hasta $30 millones. Versiones específicas como Renegade Willys, Sport AT y Commander 1.3 Limited AT cuentan con un plan de $20 millones a 12 meses sin interés.
- RAM: la pick-up Rampage puede financiarse con $10 millones a 18 meses sin interés o en UVA a 12 meses hasta $30 millones.
Chevrolet y Nissan, con montos elevados
Chevrolet Argentina mantuvo en agosto una política agresiva tanto en precios como en planes de financiación.
- Modelos Onix, Onix Plus, Tracker, Spin y Montana: hasta $12 millones a tasa 0%.
- Pick-up S-10: hasta $20 millones.
- SUV Trailblazer 4×4: hasta $25 millones.
- Spark EUV eléctrico: hasta $18 millones, siempre con interés 0%.
Por su parte, Nissan Argentina concentra su oferta en la pick-up Frontier.
- Versión X-GEAR: hasta $24 millones a 24 meses sin interés.
- Versiones XE, Platinum y PRO-4X: hasta $20 millones en plazos de 18 o 24 meses.
- Toda la gama Frontier: hasta $20 millones a 12 meses.
En SUV y autos de pasajeros, la marca ofrece el X-Trail con un plan de $20 millones a 12 meses sin interés, y Kicks, Versa y Sentra con un máximo de $15 millones en el mismo plazo y tasa.
Volkswagen y Ford: foco en los modelos más vendidos
Volkswagen Argentina volvió a incluir en su oferta de agosto a los dos modelos más exitosos de su línea.
- VW Polo: plan de hasta $13,5 millones a 18 meses sin interés.
- Pick-up Amarok: hasta $18 millones a tasa 0%, con plazos de 18 o 24 meses.
- Amarok Trendline 4×2: $18 millones a 12 meses sin interés.
En cuanto a Ford Argentina, la estrategia sigue centrada en su pick-up nacional Ranger (exceptuando la versión Raptor). El plan vigente ofrece hasta $25 millones a tasa 0% y, alternativamente, créditos UVA a 24 meses por hasta el 60% del valor del vehículo, también sin interés.
Una estrategia para mantener el mercado activo
El regreso y la ampliación de las ofertas de financiación a tasa cero se explican por un contexto donde las ventas habían mostrado signos de debilidad tras el incremento del tipo de cambio oficial. Las marcas optaron por absorber parte del costo financiero para no perder impulso comercial y, al mismo tiempo, ofrecer al cliente una oportunidad que el sistema bancario tradicional difícilmente podría igualar.
Si bien esta herramienta representa un gasto significativo para las terminales, el beneficio en términos de volumen y fidelización parece compensarlo. El hecho de que casi todas las marcas importantes cuenten con alguna forma de préstamo sin interés refleja que el objetivo común es mantener el nivel de patentamientos en un año que comenzó con cifras preocupantes.
Con montos que en algunos casos superan los $20 millones y plazos de hasta dos años, la financiación a tasa cero se consolida como un incentivo clave en la lucha por atraer compradores en un mercado cada vez más sensible al precio final y a las condiciones de pago.