
En la provincia, mientras el número de fallecidos en siniestros viales se mantiene en relación con años anteriores, la ruta nacional 18 parece ser la excepción en este 2025.
Algunos datos que ilustran esta dura realidad:
– En 2024, se registraron 3 siniestros viales en la ruta nacional 18. Sin embargo, en lo que va de este año, la cifra ha ascendido a 16.
– Durante el año pasado, se contabilizó una sola víctima fatal en esta ruta. En contraste, este 2025 ya suma 6 fallecimientos.
– De 5 heridos graves el año pasado, el número ha escalado a 17 en este período actual.
– También se observa un alarmante incremento en los heridos leves: de no haber casos en 2024, ya hay 10 en lo que va de este año.
La ruta nacional 18, que atraviesa tres departamentos y conecta la provincia de Entre Ríos de este a oeste, presenta cifras preocupantes este año. Por esta razón, el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) elaboró un informe para investigar las posibles causas de estos números.
Una obra eterna y de nunca acabar
En 2008, se prometió convertir esta ruta nacional en Autovía en -apenas- tres años. Reiteramos, era 2008. La obra arrancó en 2011 y, a día de hoy, ya han pasado casi 14 años sin que la construcción finalice. En este tiempo, han alternado cuatro gobiernos nacionales de diferentes orientaciones políticas.
Villaguay, el departamento con mayor número de casos
Villaguay se destaca por ser el departamento que ha experimentado el mayor aumento en la cantidad de siniestros, víctimas fatales, heridos graves y heridos leves en comparación con 2024. Un solo dato ilustra la situación de la ruta 18 en esta zona: el año pasado se registraron 2 heridos graves y, en lo que va de este año, ya son 10. Asimismo, se ha visto un preocupante incremento en las muertes en el departamento.
“Los lugares donde ocurrieron los fallecimientos presentaban visibilidad normal y la ruta estaba bien señalizada. Las causas tienen más que ver con factores humanos que con el estado de la vía. En los dos sitios donde hubo muertes este año, la carretera estaba demarcada y no mostraba deterioro en esa sección. Sabemos que hay otros tramos de la ruta que sí están en mal estado”, explicó a CdF el jefe de la departamental Villaguay, Comisario Cristian Reisenauer.
“Es esencial contar hoy con una ruta acorde a los tiempos que vivimos y a los vehículos que circulan actualmente. Sin embargo, reitero, el factor humano es el principal desencadenante de los accidentes y somos nosotros, como conductores, quienes asumimos la responsabilidad”, enfatizó.
El funcionario policial detalló que la mayoría de los siniestros graves han ocurrido en la traza habilitada de la Autovía 18. Los incidentes en la traza no habilitada, que generalmente utilizan los vecinos de la zona, no han dejado víctimas fatales.
Qué sucede en San Salvador
El jefe de la policía departamental de San Salvador, Comisario Leonardo Morales, se refirió a los siniestros ocurridos recientemente en la zona. “Lamentablemente, hemos registrado varios accidentes de tránsito en nuestro departamento. Algunos de ellos han resultado en víctimas fatales, mientras que otros solo han causado daños materiales”.
El jefe policial mencionó que en San Salvador hay una parte importante de la Autovía 18 inhabilitada para el tránsito, que abarca prácticamente todo el lateral de la ciudad de San Salvador, que conecta General Campos y se extiende hasta pocos metros antes del ingreso a la ciudad de Jubileo, debido al mal estado de la ruta.
Por este motivo, se implementó un giro en U para evitar que el tránsito continúe hacia esta zona deteriorada. Aunque está señalizado, muchas personas no lo advierten o no le prestan la atención adecuada, lo que provoca que crucen de largo y terminen chocando contra un montículo de tierra situado unos metros más adelante.
Afortunadamente, los accidentes en este giro no han ocasionado víctimas fatales ni heridos graves.
Morales indicó que será responsabilidad de la justicia determinar las causas de los siniestros graves ocurridos en el departamento San Salvador este año. “Los tramos de la ruta donde ocurrieron los accidentes graves se encontraban en buenas condiciones”.
“Por ello, se deberá determinar si los incidentes fueron producto de maniobras inadecuadas por parte de los conductores, si hubo alguna falla mecánica o si se trató de imprudencias”, agregó.
Errores y decisiones imprudentes
Ana Elle, coordinadora del Observatorio Vial de Entre Ríos, explicó que, en su mayoría, los siniestros ocurridos este año en las rutas de nuestra provincia se deben a errores o imprudencias al volante. Predomina el factor humano en la toma de decisiones: el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y el adelantamiento indebido son algunas de las causas más frecuentes.
Si bien es cierto que en la ocurrencia de un incidente intervienen tres factores, como la vía, el humano y el vehículo, no existe una relación directa entre los hechos ocurridos y el estado de la vía como causa principal de estos siniestros. Al observar los incidentes recientes, se constata que las vías están en buen estado, con adecuada señalización, por lo que no corresponde vincularlo directamente con su estado”.




