
El mercado laboral está en una etapa en la que el cuentapropismo impulsa el crecimiento del empleo. Ante la ausencia de aumento en los puestos asalariados registrados, la mayoría de las nuevas oportunidades proviene del trabajo independiente y de la informalidad.
La consultora Equilibra destacó que los puestos de trabajo totales en la economía aumentaron 1,8% interanual en el tercer trimestre de 2025, hasta alcanzar 22,7 millones.
“Al igual que sucedió en los últimos trimestres, los puestos asalariados registrados no crecieron (0% interanual), por lo que el incremento se explica exclusivamente por el alza del cuentapropismo (+5,2% interanual) y los asalariados informales (+2,8%). Incluso al interior de los asalariados registrados, se observa una caída de 0,2% de los puestos del sector privado, compensada por la expansión de los públicos (+0,6%)“, precisó Equilibra.
El informe también subrayó que, a diferencia de los cuatro trimestres previos, el aumento del empleo no fue acompañado por un incremento proporcional de las horas totales trabajadas. En el tercer trimestre de 2025, las horas crecieron a un ritmo inferior al de los puestos de trabajo (+0,7% interanual frente a +1,8% interanual).
Ese avance moderado se explicó principalmente por el aumento de las horas trabajadas por asalariados informales (+3,6% interanual) y por no asalariados (+3,3% interanual), que compensó en parte la caída del 1,7% interanual entre los asalariados formales.
A dos años de Milei en el Gobierno
Por su parte, IDESA subrayó que, entre el tercer trimestre de 2023 —previo al inicio del gobierno de Javier Milei— y el mismo periodo de 2025, el PBI creció 1,3% y el empleo urbano aumentó 2,3%.
El avance del empleo se atribuye principalmente a la expansión del trabajo independiente, que presentó un aumento cercano al 14%. En cambio, el empleo asalariado registrado en el sector privado cayó 3%, y la suma del empleo público y los asalariados no registrados disminuyó 1%.
“Estos datos muestran que mientras las empresas privadas destruyeron empleos, la totalidad de la expansión del nivel de ocupación fue autoempleo, es decir, trabajadores sin empleador. Información complementaria de la Secretaría de Trabajo señala que el 80% son cuentapropistas informales, esto es, no inscriptos en el Monotributo”, remarcó el instituto.
“Esto sugiere que, en la mayoría de los casos, el aumento en el trabajo por cuenta propia no responde a una vocación emprendedora sino a la necesidad de generar ingresos para la subsistencia. Es clara la extrema necesidad y urgencia de dinamizar la producción, estancada desde 2011, y abordar una profunda reforma de las instituciones laborales”, añadió.
Además, Equilibra detalló que en los últimos dos años la economía mostró una dinámica sectorial con fuertes disparidades: el empleo aumentó, pero lo hizo acompañado de una mayor precarización.
Al comparar el tercer trimestre de 2025 con el mismo periodo de 2023, la producción medida por el valor agregado bruto se mantuvo prácticamente estancada (0%), mientras que la cantidad de puestos avanzó 1,8%.
Ese desfase provocó una caída de la productividad por puesto: se crearon más empleos para sostener igual nivel de actividad. El fenómeno se explica por la pérdida de empleo asalariado formal —que suele concentrar los niveles más altos de productividad— y su reemplazo por modalidades laborales de menor calidad.
La consultora destacó que algunos de los sectores más dinámicos en actividad, como intermediación financiera y minería y energía, destruyeron puestos de trabajo.
En cambio, sectores relevantes cuya producción está más de 5% por debajo del tercer trimestre de 2023 —como la industria y el comercio— registraron mejoras en los puestos no asalariados y en los asalariados formales, respectivamente.
.responsive {
width: 100%;
height: auto;
}
Por último, en los extremos de esta dinámica se colocan la construcción y el sector de hoteles y restaurantes. En el primer caso, la actividad mostró una caída del 14% en la producción y del 4% en el empleo respecto del tercer trimestre de 2023.
En el otro extremo, hoteles y restaurantes experimentó un desempeño opuesto: creció 16% tanto en producción como en empleo.
Temas Relacionados
empleocuentapropismoinformalidadúltimas noticiastrabajo en negro




