Domingo, 24 de agosto de 2025   |   Economía

Aumento de autos importados provoca el mayor déficit comercial en 6 años según estudio del mercado automotor

Un estudio privado analizó la coyuntura del mercado automotor resaltando el cambio de escenario entre producción, importación y exportacion. El crédito elevó las ventas y mejoró el acceso a los autos
Aumento de autos importados provoca el mayor déficit comercial en 6 años según estudio del mercado automotor

Las cifras de patentamientos del mercado automotor argentino cuentan con un contexto y una coyuntura propios. Un informe de la consultora Analytica destacó un incremento del 71,5% en las ventas de autos 0 km en comparación con el mismo período de 2024, y del 39,2% respecto a 2023. Este resultado convirtió al semestre de enero a junio en el mejor desde 2018, aunque todavía no alcanza el pico de 2017.

Sin embargo, este crecimiento estuvo fuertemente impulsado por un volumen de autos importados superior al promedio de los últimos años, lo que, combinado con una menor competitividad internacional para las exportaciones, resultó en un déficit en la balanza comercial que no se había visto desde 2018.

El crédito como motor de las ventas

El informe especifica que el papel del crédito fue fundamental en este crecimiento de ventas. Los préstamos al sector privado total experimentaron un aumento del 145,8% en términos reales desde el mínimo de marzo de 2024, con un impacto aún más notable en los créditos prendarios automotores, que crecieron un 203,5%.

A pesar del avance del crédito, en julio el stock de préstamos automotores alcanzó un promedio de 133.484 autos, cifra que supera las de los cinco años anteriores, aunque sigue distando del récord de marzo de 2018, que llegó a 257.327 vehículos.

Más autos importados

La participación de los autos importados en el total de ventas alcanzó su nivel más alto en seis años. Hasta el primer semestre, los automóviles de origen extranjero representaron el 68,9% del mercado, frente al 51,7% de 2024 y el 45,9% de 2023. En junio, este porcentaje llegó al 74,4%. Este fenómeno se debe a la flexibilización de las restricciones comerciales y a la apreciación cambiaria, sumado a una limitada capacidad de producción local, ya que Argentina solo fabrica cuatro modelos de autos particulares, excluyendo SUV y pick-ups, y este segmento es donde más se ha incrementado la oferta de importados.

El ranking de ventas evidencia el impacto de esta tendencia. Mientras que el Fiat Cronos y el Peugeot 208 —ambos de producción nacional— incrementaron sus patentamientos en un 15,5% y un 19,1% anual hasta julio, el Toyota Yaris, el Volkswagen Polo y el Chevrolet Onix, todos importados, registraron crecimientos de 59,8%, 118,3% y 350,2% en el mismo período.

El mayor déficit comercial en 6 años

El aumento en las compras externas resultó en un déficit comercial récord para el sector: el saldo negativo fue de USD 1.896 millones, lo que representa un aumento del 195,2% respecto a 2024 y el mayor desequilibrio para un primer semestre desde 2018. Según el reporte, este resultado refleja un incremento interanual del 132,5% en las importaciones, que sumaron 2.451 millones de dólares, en contraste con exportaciones que solo crecieron un 34,8%, alcanzando 555 millones de dólares. Este volumen exportador se encuentra un 30,9% por debajo del promedio del período 2016-2023 para un semestre.

Analytica también destaca la evolución de los utilitarios livianos, un segmento donde Argentina históricamente mantiene un superávit gracias a su especialización en pick-ups. En el primer semestre, el saldo positivo fue de 1.593 millones de dólares, cerca del 10% menos que en el mismo lapso del año anterior, debido al fuerte incremento de importaciones, que aumentaron un 110,2%, mientras que las exportaciones solo aumentaron un 6,2%. Este es el superávit más bajo desde 2020.

En cuanto a los precios, el estudio indicó que el valor relativo de los vehículos disminuyó un 19% respecto a marzo de 2024 y un 4,7% en comparación a noviembre de 2023, aunque la relación precio-salarios privados sigue alejada de los niveles alcanzados entre 2012 y 2018, cuando se necesitaban 11,9 salarios registrados para adquirir un auto promedio. En junio de 2025, el índice fue de 19,4 salarios registrados, el nivel más accesible desde agosto de 2020, pero aún distante de la media histórica.

Crecimiento industrial heterogéneo

El análisis muestra que la industria automotriz local logró un crecimiento interanual acumulado del 10,1% hasta julio, aunque comenzó a desacelerarse en junio y julio, registrando caídas mensuales consecutivas. Este ciclo resulta positivo en comparación con el promedio de la década (excluyendo 2020), pero la producción aún se encuentra un 16,6% por debajo del mismo período de 2023, un año marcado por estrictas restricciones a las importaciones.

La recuperación de la industria automotriz no fue uniforme en toda la cadena. El sector de autopartes avanzó con menor dinamismo, por debajo de su promedio histórico, mientras que el de terminales automotrices creció un 18,9% interanual acumulado hasta junio. La industria genera aproximadamente 3,3 empleos indirectos por cada empleo directo y sostiene 75.825 empleos registrados privados, lo que representa un 6,1% del empleo industrial en Argentina.

El informe destaca que hasta el cuarto trimestre de 2024 el nivel de empleo mostró una caída interanual del 7% en las terminales y del 3,3% en las autopartistas, sin variaciones significativas tras el primer cuatrimestre de 2025. También resalta la relevancia de la cadena automotriz por su efecto multiplicador en el empleo rural e industrial y su integración con otros sectores.

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