
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, yahabía advertido que “el pico” del dengue se daría “enfebrero” y, justamente, este viernes se conoció que en Chaco ya son 13 losconfirmados, mientras que en Entre Ríos indicaron que se elevaron a cuatro loscasos autóctonos en Paraná, y a 20 los importados en toda la provincia.
A todo esto se suma, justamente, que la cartera sanitaria deParaguay anunció que el número de víctimas mortales por la enfermedad del virusque transmite el mosquito Aedes aegypti en ese país aumentó a 16 esta semana,diez más que hace siete días; y calificó esas cifras de “númeroshistóricos” para la epidemia.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Airesconfirmó este viernes 73 casos de dengue en territorio bonaerense, y dos deellos son autóctonos, es decir que no se trata de personas que hayan viajado azonas con circulación del virus.
En muchos barrios del Conurbano intensificaron lasfumigaciones a fines de 2019 para prevenir el dengue.
“Hasta ahora, en lo que va del 2020 en la Provincia deBuenos Aires se registraron 118 casos de dengue, 73 de los cuales estánconfirmados y otros 45 están estudio”, expresó la cartera sanitariaprovincial en su Boletín Epidemiológico, donde se detalla que “la mayoríade los casos confirmados tienen antecedente de viaje a Paraguay, Colombia,Bolivia y Misiones”.
De igual manera, fue la directora chaqueña de Epidemiología,María Elisa Flores, la que blanqueó este viernes que “son 35 casos positivos y13 confirmados”, y alertó que la curva es la misma que la de los brotes que esaprovincia padeció durante 2009 y 2016.
“Sabemos que esto se puede disparar en las próximas semanasy ya pedimos colaboración a las autoridades de Salud de la Nación”, informóFlores, al tiempo que pidió a la población que permita el ingreso de lasbrigadas de fumigación mientras sigue el descacharrado y la eliminación decriaderos.
En Entre Ríos, además de confirmarse este viernes tresnuevos casos autóctonos, que elevan la cifra a un total de cuatro, explicaronque de los 20 importados, se registraron 10 en Gualeguaychú, 5 en Diamante, 3 enConcordia y 2 en Paraná.
El director de Epidemiología entrerriano, Diego Garcilazo,detalló que el primer caso de dengue autóctono se dio en una mujer mayor de 60años, que no tenía antecedentes de viajes en los últimos 30 días y por eso seinició una “búsqueda de casos sospechosos, sin diagnosticar”.
A partir de allí, los epidemiólogos detectaron seis personasque tenían síntomas que podían hacer sospechar la enfermedad, pero solo tresfueron confirmados, lo que elevó el número a cuatro contagios.
Este viernes en Paraguay, Roberto Escoto, representante dela OPS/OMS en ese país, y autoridades de la cartera de Salud informaron que loscasos de muerte por dengue se dispararon. (EFE)
En Formosa, a principios de febrero el director del hospitalCentral de Formosa, Mario Romero Bruno había pedido a quienes presentan lossíntomas, como fiebre y dolores musculares, “no automedicarse y concurrir a loscentros de salud”. Lo hizo cuando confirmó “45 casos de dengue”, de 130 sospechosos.
“Al ser una provincia limítrofe -con Paraguay- nos hacetener el peligro constante, nuestro trabajo está en eliminar los criaderos olos focos de posible criaderos del mosquito”, dijo, según el portal del diario”Formosa Expres”.
El Ministerio de Salud de Jujuy, por su parte, enfrenta unpanorama de cuatro casos de dengue en pacientes sin antecedentes de viajes y deun mismo sector habitacional de una localidad del este provincial: “Un brote detrasmisión localizada”, informaron. Ya tenían otros seis registrados en enero,todos de personas con antecedentes de haber viajado.
En el marco metropolitano, según datos oficiales, al 1 de febrero,en la Ciudad de Buenos Aires se confirmaron 46 casos de dengue en personas quetenían “antecedente de viaje” en su mayoría de Paraguay.
El gobierno porteño, por caso, ya había lanzado unapropuesta para que los martes los vecinos de la Ciudad realicen, dentro de suscasas, tareas de prevención del dengue a través de la eliminación depotenciales lugares donde se puedan alojar las larvas del mosquito transmisorde la enfermedad.
Prevención
Desde la cartera nacional y las provinciales en los últimosmeses se ha hecho hincapié en el descacharrado en los domicilios para evitar laacumulación de agua, la limpieza de terrenos y el uso de repelentes,herramientas simples y a mano para evitar la reproducción del Aedes Aegypti,mosquito que también transmite zika y chikungunya.
También se puede adoptar como medida preventiva el tiraragua hirviendo en canaletas y rejillas, y cubrir las rejillas con telamosquitera, renovar el agua de floreros y de las mascotas cada dos o tres díasy limpiar bien los portamacetas.
Además, las autoridades recordaron la recomendación de”aplicarse repelente en las primeras horas de la mañana y alatardecer”, momentos donde el mosquito “pica con másfrecuencia”.
Los últimos datos oficiales, según el Boletín Epidemiológicodel Ministerio de Salud que llega hasta el 3 de febrero, hablaban de 70 casospositivos (incluyendo, confirmados y probables) de dengue sin antecedentes deviaje, y 141 casos importados del virus que transmite el mosquito Aedesaegypti.




