
Tras conocerse que se está evaluando una reducción de las retenciones al sector pesquero, aunque aún sin definiciones concretas, un senador nacional ha exigido su eliminación total y cuestionado el impacto del actual esquema impositivo sobre el empleo, el valor agregado y la generación de divisas. Desde el sector advierten que la actividad enfrenta una grave pérdida de competitividad, a raíz de la caída en los precios internacionales y el incremento de los costos internos; por lo tanto, aseguran que las retenciones agravan aún más un panorama ya crítico.
De acuerdo con los datos de la industria, el aporte promedio por Derechos de Exportación (DEX) asciende a 120 millones de dólares, de una actividad que genera aproximadamente 2000 millones de dólares en divisas cuando hay una buena captura y el precio internacional es favorable. Los productos pesqueros se gravan según el nivel de valor agregado: si se exportan frescos, enteros, pelados o cortados. Las retenciones aplicadas varían entre el 3%, 5%, 7% y 9%, dependiendo del tipo de producto y su presentación.
Maximiliano Abad, senador nacional por la provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical (UCR), ha señalado que la eliminación de las retenciones es fundamental para reactivar el sector. Durante una visita a un establecimiento industrial pesquero en Mar del Plata, el senador manifestó su preocupación por la situación de las empresas, cuyas líneas de producción están actualmente detenidas.
Cabe recordar que, desde hace meses, la industria pesquera ha alertado en un pronunciamiento conjunto sobre una de “las crisis más profundas de su historia”, debido a la parálisis de la flota tangonera congeladora, que dejó completamente paralizada la actividad. Esta situación se ha agravado aún más recientemente por un conflicto salarial entre las cámaras empresarias y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que finalmente se resolvió el pasado viernes tras varios meses de negociaciones.
Maximiliano Abad, senador nacional por la provincia de Buenos AiresGentileza
“Necesitamos un Estado que apoye a las actividades productivas y que deje de obstaculizar el trabajo y el desarrollo. No más retenciones en la pesca”, afirmó el legislador. Abad destacó que la industria pesquera representa el octavo complejo exportador del país y genera miles de empleos directos e indirectos en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. “Es un sector estratégico que necesita previsibilidad y reglas que fomenten la inversión y la producción”, subrayó.
Según el senador, la eliminación de las retenciones es clave para revitalizar el sector. “Haría más competitivo al langostino salvaje argentino frente al camarón de cultivo de otros países, donde los costos de producción son menores. Promovería nuevas inversiones en infraestructura, flota y plantas industriales. Estimularía la creación de empleo estable y promovería el ingreso de divisas y el desarrollo de las economías regionales con puerto pesquero”, enumeró.
Además, señaló que, si bien se ha resuelto el conflicto gremial con las cámaras de la actividad, “es momento de enviar señales claras y duraderas”. “El sector pesquero necesita crecer, exportar y generar empleo. Para ello, eliminar las retenciones es un paso indispensable”, aseveró el legislador.
Por mencionar algunos casos, el abadejo tributa un 9%; la brótola un 5%; la caballa un 5%; el hoki un 7%; el filet de merluza un 7%; el calamar un 7%; y el langostino con cola, entre un 3% y un 9%, según el tratamiento que reciba.
Eduardo Boiero, presidente de CapecaGentileza
“En la industria de la pesca, que es claramente una actividad regional, muchas de sus pesquerías enfrentan serios problemas de competitividad, tanto por los bajos precios internacionales como por los altos costos argentinos”, afirmó Eduardo Boiero, presidente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).
Según destacó, este año se evidenció la imposibilidad de salir a pescar por parte de la flota de barcos que capturan y procesan langostinos a bordo. “Frente a esta realidad, el cobro de derechos de exportación representa un problema adicional, volviendo inviables estas actividades. La eliminación de las retenciones es, sin duda, una necesidad para el sector”, enfatizó.




