
La causa que investiga el operativo ilegal que le armó el exmarido de Jésica Cirio, Elías Piccirillo, a su socio, Francisco Hauque, sumó nuevas aristas tras la aparición de un audio aportado por un policía implicado que busca mejorar su situación procesal presentándose como arrepentido. La grabación comprometería a funcionarios del Banco Central que, según el material, habrían “asesorado” a ambos financistas en el rulo del dólar blue y oficial durante la gestión de Alberto Fernández.
Piccirillo y siete policías fueron procesados en abril por haberle plantado un kilo de cocaína en el auto a Hauque con el objetivo de que fuera detenido, en el marco de un conflicto personal por dinero. La novedad es que uno de esos agentes, el exmiembro de la PFA Carlos Sebastián Smith, entregó grabaciones que aportan indicios de maniobras que salpican a funcionarios del BCRA, motivo por el cual en diciembre el juez de la causa, Sebastián Casanello ordenó cinco allanamientos.
El expolicía entregó el pen drive con los audios y declaró: “Elías (Piccirillo) me había comentado que Hauque había amenazado a directivos del BCRA, cinco o seis directivos del BCRA, para que dejen operar sus financieras, a cambio de alguna dádiva, como que los tenía adornados”, indicó Clarín.
Smith además señaló que Piccirillo buscaba que los funcionarios del BCRA denuncien por extorsión a su exsocio. Por esa razón, el exesposo de Cirio llamó a una de las funcionarias del BCRA, Romina García, y le pidió que actúe en ese sentido. En la conversación, ella reconoce haber asesorado a Hauque, algo que está prohibido, y le aclara que ya había informado a sus superiores sobre las amenazas, pero que no hicieron nada porque estaban “entongados”. En ese entonces la presidencia de la entidad la ocupaba Miguel Ángel Pesce.
De acuerdo a los audios publicados por Clarín, la conversación entre el ex de Cirio y García, inspectora de Supervisión de Entidades No Financieras en el BCRA, fue la siguiente:
Piccirillo: —Romi, si ustedes por miedo, por miedo a su trabajo, por miedo a su integridad no lo denuncian el problema tarde o temprano lo van a tener igual. Es lo que me pasó a mi.
García: —Si, pero el tema como me dice Diego necesito una prueba. Yo no puedo ir de la nada a decir algo porque me van a decir bueno entonces tenías un vínculo, tenías algo, ¿entendés?”.
Piccirillo: —Pero el vínculo lo tenías, ustedes asesoraban. No tiene nada de malo.
García: —Pero no podemos eso. Está prohibido eso. No se puede, ¿entendés? O sea, nosotros solamente nos tenemos que dedicar a. Si, encima gratis.
Piccirillo: —Lo único que le pedía es que… acá no hubo intercambio de dinero. Él los extorsionaba para que le pasen información, para que les abran la cuentas, para que no les bajen las empresas de él.
García: Si, ya sé.
Más adelante, en otro tramo de la conversación, se escucha:
Piccirillo: —Che mirá, Romina, me bajás mis agencias, te rompo, me hacés esto, te involucro, te hago una foto.
Garcia: —Pero nosotros en ese momento denunciamos todo en el banco. En ese momento todos los de arriba lo sabían, todas las cosas que recibíamos en los teléfonos y no hicieron nada. Nada hicieron. ¿Entendés?, dijeron no no, estas son todas. Qué sé yo, había gente arriba toda entongada, ¿entendés?. Porque si nosotros recibíamos eso, se lo mostrábamos y no hacían nada.
Piccirillo: —Ustedes recibían las amenazas de Francisco y las subías y no….
García: —Y no se de quiénes eran, pero uno más uno es dos. No sé de quiénes eran, eran de teléfonos desconocidos, ¿entendés?. Pero bueno, hablaban de entidades.
Piccirillo: —Que eras de él.
García: —Claro. Eran las entidades del momento. Sí, sí. Entonces no podemos decir quién fue porque son anónimas, pero podían llegar a dilucidar, ¿entendés? Mostramos todo arriba y nadie hizo nada. Nadie movió un dedo.
A raíz de esta prueba, la Justicia federal allanó a fin de año a cinco funcionarios del BCRA, incluida García, y secuestró celulares y computadoras. Piccirillo, quien actualmente cumple prisión domiciliaria por otra causa de armado de causas y narcotráfico, habría grabado la charla para extorsionar a su propio socio.
La “cama” que le armaron a Hauque
Según el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal, en abril el juez Sebastián Casanello procesó al financista Elías David Piccirillo, al jefe y a seis integrantes de la División Robos y Hurtos Norte de la Policía de la Ciudad y a un exmiembro de la Policía Federal Argentina por ejecutar un operativo falso en el que ilegalmente involucraron a una pareja a la que le habían “plantado” en su auto más de un kilo de cocaína y un arma robada.
La investigación determinó que Piccirillo mantenía una deuda millonaria en pesos con Francisco Hauque, motivo por el cual habría diseñado una “cama” para que él y su esposa, Anahí Aquino, terminaran detenidos y dejaran de reclamar la deuda. El plan fue elaborado junto al ex PFA Carlos “El Lobo” Smith y al comisario Iván Carlos Helguero, quienes impartieron las órdenes al resto de los efectivos involucrados.
Los policías justificaron el montaje alegando una presunta situación de violencia de género. “Los agentes policiales realizaron un montaje simulando haber observado una situación ‘casual’ y constitutiva de un posible delito para darle apariencia de licitud a la detención de la marcha del rodado”, indicó la Fiscalía. Y, en el marco de esa requisa, hallaron la cocaína y el arma que previamente había colocado Piccirillo, después de haberse reunido a cenar con la pareja ese día.
LM/ML




