
La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) anunció un nuevo Régimen Especial de Facilidades de Pago destinado a contribuyentes con obligaciones tributarias provinciales vencidas. La medida fue presentada por el titular del organismo, Jesús Korell, junto al ministro de Hacienda, Fabián Boleas.
El plan estará vigente entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, e incluirá todos los tributos provinciales. Prevén tres etapas de adhesión, con distintos beneficios en cuanto a intereses y multas.
“Este plan, que es de corta duración hasta noviembre, tiene prevista la condonación total de intereses y multas para todas las obligaciones que incluyen en el pago. Está fundamentado en peticiones que ha recibido ATER desde distintos sectores de la provincia“, señaló el titular de la cartera de Hacienda.
“No podemos desconocer la situación en la que está la economía argentina transitando. De hecho, la provincia como todas ha tenido una baja muy importante en los recursos de origen nacional coparticipables”, argumentó Boleas.
Y planteó: “El sector privado no escapa a esas dificultades, para lo cual plantearon la necesidad de una moratoria. Desde ATER se escuchó esa necesidad. Se accedió a este plan de pagos y aspiramos a que todos los que tengan esos inconvenientes transitorios financieros puedan acceder a estos beneficios“.
"El plan incluye todas las obligaciones, independientemente del estado en el que estén, hayan entrado en planes de regularización anteriores, estén judicializados o en vías administrativas. Desde el inicio ha venido bajando la presión impositiva en los impuestos provinciales en un marco de caída de los ingresos provinciales de origen nacional”, precisó el funcionario.
Frente a esa problemática, agregó: “No recurrimos a la receta habitual de aumentar impuestos y que por ende sea el sector productivo y privado el que pague el desequilibrio de las finanzas públicas. Por el contrario, bajamos la presión impositiva, retomando el camino de mayor inversión en la obra pública sin castigar al sector productivo, porque estamos convencidos de que es el sector que realmente genera puestos de trabajo de calidad”.
Por su parte, Korell, detalló: “El plan va a estar vigente desde el 1° de agosto hasta el 30 de noviembre. Tiene la modalidad que tiene tres etapas. La primera desde el 1° de agosto al 30 de septiembre. La segunda etapa durante octubre y la tercera durante noviembre. De acuerdo a la adhesión de los planes, va a tener mayor grado de descuentos de intereses y multas”.
Más adelante, el titular de ATER anunció que julio es el último mes en que los contribuyentes van a recibir la boleta papel, y adelantó: “A partir de agosto ATER no va a enviar más boletas impresas. Se pueden adherir a la boleta digital en la página de ATER o con el código QR que está en las boletas y pueden escanear”.
Consultado por las dificultades que este nuevo mecanismo puede generar, aclaró: “Estamos en un nivel del 50% de la boleta digital. No obstante, si alguna persona no tiene acceso por cuestiones tecnológicas, pueden acercarse a nuestras representaciones territoriales donde lo van a asesorar e imprimir la boleta”.
Independientemente de la necesidad de la boleta, también destacó que los contribuyentes se pueden acercar con su DNI a cualquier Entre Ríos Servicios o Plus Pagos Servicios para tener acceso a los distintos imponibles a su nombre.
Finalmente, el director del organismo subrayó: “Nuestra política desde el inicio de gestión es tratar de sacar el pie al sector productivo, para lo cual hemos hecho una reducción del 50% de las tasas que algunas eran ridículas y no tenían sentido que se cobraran por esos servicios”.