
Autoridades informaron que una explosión en una mezquita de la ciudad siria de Homs, ocurrida durante las oraciones de este viernes, dejó al menos ocho muertos y 18 heridos.
Imágenes difundidas por la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA, por sus siglas en inglés), administrada por el Estado, muestran sangre en las alfombras del templo, agujeros en las paredes, ventanas rotas y daños por el fuego.
La mezquita Imán Alí ibn Abi Talib está situada en una zona predominantemente alauita del barrio Wadi al-Dhahab en Homs, la tercera ciudad más grande de Siria.
SANA, que citó a una fuente de los servicios de seguridad, señaló que las investigaciones preliminares indican que se colocaron dispositivos explosivos dentro de la mezquita. Las autoridades buscan a los responsables y, según un comunicado del Ministerio del Interior sirio, se instaló un cordón de seguridad alrededor del templo.
En las últimas semanas se registraron tensiones en varias partes de Siria, ya que las antiguas divisiones sectarias, étnicas y políticas continúan desestabilizando el país, pese a que los combates a gran escala han disminuido.
Siria ha experimentado varias oleadas de enfrentamientos sectarios desde que el presidente Bashar Al Assad fue derrocado el año pasado, luego de una ola de ataques insurgentes liderados por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham, encabezado por el ahora presidente interino Ahmad al-Sharaa.
Al Assad, él mismo un alauita, huyó del país hacia Rusia. Los miembros de su secta han sido objeto de represalias. En marzo, una emboscada llevada a cabo por partidarios de Al Assad contra las fuerzas de seguridad desencadenó días de ataques sectarios que dejaron cientos de muertos, la mayoría de ellos alauitas.
El lunes se produjeron enfrentamientos intermitentes entre las fuerzas del gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias —integradas por combatientes liderados por kurdos— en barrios habitados por poblaciones diversas en la ciudad norteña de Aleppo, lo que obligó al cierre temporal de escuelas e instituciones públicas y llevó a los civiles a refugiarse en sus hogares. Por la noche, ambas partes anunciaron un alto el fuego en medio de intentos por apaciguar la situación.
(Con información de AP)




