Martes, 6 de enero de 2026   |   Política

ATE inaugura la lucha del año con marcha dentro de la Casa de Gobierno de Entre Ríos

Tal como cerraron el 2025 trabajadores estatales exigieron reapertura de paritarias y renovación de contratos ante el Ejecutivo provincial. El gremio anticipa nuevas acciones de protesta.
ATE inaugura la lucha del año con marcha dentro de la Casa de Gobierno de Entre Ríos

Después de la asamblea en el patio de la Casa de Gobierno —la primera del año— los trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), junto con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), protagonizaron este martes una movilización por los pasillos oficiales hasta los despachos del ministro de Economía, Fabián Boleas, y del ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, en reclamo por la apertura de paritarias y la continuidad de contratos precarizados. 

Al compás de cánticos que exigían la reapertura de negociaciones salariales y advertían al gobernador Rogelio Frigerio —“si no abrís paritaria qué quilombo se va a armar”—, los manifestantes expresaron que el receso administrativo no detendrá su reclamo. 

El secretario general de ATE, Oscar Muntes, tomó la palabra al cierre de la jornada para trazar las próximas acciones del sindicato, subrayando la importancia de la unidad multisectorial y la defensa de los derechos humanos. “No debemos abandonar la Casa de Gobierno, la calle y cada uno de los lugares de trabajo… porque esos pasillos tienen que ser el foco de resistencia de todos los trabajadores”, afirmó Muntes ante los presentes. 

Muntes denunció que los estatales atraviesan una situación “inédita” con ocho meses de salarios congelados y calificó el panorama como “una vergüenza”, equiparable a los momentos más críticos que enfrentó la provincia. Aseguró que la organización gremial continuará con la lucha hasta que se obtengan respuestas concretas del gobierno provincial. 

 

ATE volvió a marchar por los pasillos de la Casa Gris.

Uno de los anuncios más relevantes fue la convocatoria a una nueva medida de fuerza en la Secretaría de Justicia para respaldar a los trabajadores del Registro Único de la Verdad (RUV), área que el gremio considera amenazada de cierre. “La próxima acción es en la Secretaría de Justicia, no vamos a claudicar en Memoria, Verdad y Justicia”, confirmó. 

Desde el sindicato se anticipó que la militancia se mantendrá en estado de alerta permanente, sin descartar nuevas movilizaciones en conjunto con la Multisectorial. “Sin lucha no hay objetivo. Tenemos que resistir ante el ajuste con el cuerpo, la calle y, fundamentalmente, la unidad”, cerró Muntes ante el aplauso de los trabajadores. 

 

ATE volvió a marchar por los pasillos de la Casa Gris.

La protesta de este martes retoma y profundiza el plan de lucha que ATE ya había impulsado a fines del año pasado, cuando el 30 de diciembre de 2025 el gremio cerró el año con una marcha dentro de la Casa Gris exigiendo la renovación de más de 100 contratos que vencían el 31 de diciembre y denunciando el desmantelamiento de áreas sensibles como el RUV, además del reclamo por la reapertura de la paritaria salarial. 

Con esta continuidad de acciones, ATE consolida su reclamo de poner en agenda la recomposición salarial y la garantía de estabilidad laboral de los estatales, ratificando que los reclamos del sector seguirán vigentes en los próximos días.
 

Déjanos tu comentario: