
La conducción nacional de La Asociación Bancaria confirmó su adhesión al paro general convocado para el jueves 19 de febrero, por lo que no habrá atención en bancos públicos ni privados en todo el territorio argentino. La medida afectará la operatoria habitual de las sucursales y podría provocar demoras en distintos trámites financieros.
El sindicato que nuclea a los trabajadores bancarios informó que la decisión se inscribe en el respaldo a la huelga impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la reforma laboral, en reclamo de mejoras salariales y en rechazo de políticas económicas que, según advirtieron, perjudican el empleo y el poder adquisitivo.
La medida de fuerza a nivel nacional implicará la suspensión de trámites presenciales, apertura de cuentas, gestión de créditos, asesoramiento comercial y cualquier otra operación que requiera la intervención directa del personal en sucursal.

La paralización de la actividad de las entidades bancarias ocurre en un escenario de tensión entre el movimiento sindical y el Gobierno nacional. Desde la CGT señalaron que el paro general que se concretará este jueves 19 de febrero, busca visibilizar la preocupación por la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación y advertir sobre el impacto que podría tener la reforma laboral en el futuro y la estabilidad de los trabajadores.
Por su parte, la conducción de La Asociación Bancaria afirmó que la adhesión responde a la necesidad de “defender el salario, los puestos de trabajo y las condiciones laborales” del sector financiero, en un contexto que describieron como complejo para los trabajadores.

Paro general del jueves 19 de febrero: qué efectos tendrá el cierre de bancos en las operaciones comerciales
El cierre de bancos durante una jornada completa suele generar repercusiones puntuales en la actividad económica, sobre todo en operaciones comerciales que requieren acreditaciones inmediatas o gestiones presenciales. Empresas y particulares que necesiten realizar trámites urgentes deberán reprogramarlos para el viernes 20 de febrero.
En tanto, las cámaras empresariales recomendaron planificar pagos y movimientos con anticipación, mientras que especialistas remarcaron que la creciente digitalización del sistema financiero contribuye a mitigar el impacto de este tipo de medidas.
De no mediar cambios en la convocatoria, el paro del jueves 19 implicará un día sin actividad bancaria en todo el país, en el marco de una protesta de alcance nacional que sumará a distintos sectores del ámbito público y privado.
PM
LT


