
El abogado Gustavo Rivas comenzará a ser juzgado el próximolunes 1 de abril en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú por corrupción ypromoción de la prostitución de 12 niños de entre 15 y 16 años entre 1970 y másallá del 2010, hechos que se hicieron públicos en 2017 a partir de unainvestigación periodística.
Durante las audiencias, que se llevarán a cabo durantevarios días de abril en la sala del Tribunal de Juicio y Apelaciones deGualeguaychú, habrá más de 100 testigos ante los jueces Alicia Vivian, MauricioDeruddi y Arturo Dumon.
En la primera audiencia se desarrollarán los alegatos deapertura y se presentarán las pruebas, entre las que se encuentran fotografías,videos en 8 milímetros y VHS, y relatos de los testigos y de las víctimas.
Los videos y fotografías fueron secuestrados en unainspección que se realizó en el domicilio del abogado.
El fiscal de la causa, Lisandro Beherán, confirmó que elmaterial secuestrado “ratifica las denuncias de los testigos” y”los dichos de las personas son compatibles con los elementosreunidos”.
Resaltó que pedirán 25 años, que es el máximo establecido almomento en el que ocurrieron los hechos, y que el juicio se inicia por”todas las víctimas que representamos, que son 12″.
Rivas había sido citado a declarar en siete ocasiones,aunque en todas ellas, si bien concurrió a los tribunales, evitó pronunciarsealegando que “al no conocer la identidad del denunciante no podía aportarningún dato”.
“Creo que no eran menores, pero habrá que analizar lasfechas”, dijo el acusado en rueda de prensa y reconoció que las relacioneseran “sexuales” pero “no eran abusos”.
Rivas, de 73 años, fue destacado como “ciudadanoilustre”; candidato a gobernador por la Ucedé, en 1987, candidato aintendente y concejal en 1991 y ocupó diversos cargos de relevancia eninstituciones intermedias, deportivas y escolares.
Actualmente se muestra muy activo en redes sociales, conposteos sobre historia nacional e internacional, política nacional, chistes, videosde animales, entre otros, que tienen “me gusta” y comentarios.
Martín Daneri, una de las víctimas, dijo que Rivas “eraamigo de la familia y uno de los fundadores del club” y que los abusossucedieron “en el 77, 78”.
“Rivas captaba grupos que estaban relacionados aldeporte, al club o al colegio, nosotros formábamos parte del equipo de vóley oíbamos con un grupo de amigos y él se iba acercando, iba tomando confianza,para después invitarnos a otras cosas”, señaló Daneri.
En tanto, otra de las víctimas, un hombre de 37 años, narróque conoció a Rivas cuando tenía entre 13 y 14 años “en casa de lamadre” del abogado.
“Rivas nos reunía y una hora más tarde comenzaba a darvueltas a la mesa recorriendo a cada uno de nosotros y nos daba besos en lamejilla y el cuello”, explicó en su denuncia.
Dijo que los atendía “directamente en calzoncillocavado en la cola y torso desnudo” y usaba elementos como “envases dediferentes tamaños y un matafuego de auto”.
“Iba a la cocina, calentaba agua y hacía que los chicosrellenen los envases con agua tibia. Nos daba guantes de látex, y comenzaba aque los chicos le introduzcan los elementos de menor a mayor en el ano”,dijo.
La causa, elevada a juicio el 25 de octubre de 2018, seinició tras una denuncia del periodista Daniel Enz, publicada en la revistaAnálisis Digital, que reveló que Rivas llevaba menores a su domicilio, dondelos sometía a diferentes abusos.




