Lunes, 14 de julio de 2025   |   Economía

Argentina pierde el puesto de país con los autos más caros de la región: modelos más baratos que en Brasil

La salida del cepo y la flotación del tipo de cambio se complementaron con una política comercial de las marcas para ganar ventas
Argentina pierde el puesto de país con los autos más caros de la región: modelos más baratos que en Brasil

Desde hace varios meses, Argentina ha dejado de ser el país indiscutiblemente señalado como el que contaba con los autos más caros de la región. La combinación de reducción de impuestos, el esfuerzo de las automotrices por incrementar las ventas mediante financiamiento a tasa 0% subvencionada y la disminución de la inflación, ha llevado a que desde marzo se observaran precios más competitivos, especialmente en comparación con Brasil.

Este país vecino se presenta como el más adecuado para realizar comparaciones, debido al intercambio comercial de modelos similares y a su mercado arancelado para importaciones, que protege a la industria local.

Incluso tras la decisión del Gobierno de eliminar el cepo al dólar, lo que resultó en una devaluación inicial de al menos el 8%, los precios promedio no se incrementaron más que la inflación, mientras el dólar se mantuvo durante más de dos meses en la parte baja de las bandas de flotación.

En julio, con la cotización de la divisa estadounidense superando los $1.250 y cerrando la semana pasada en $1.275, los precios de los autos cero kilómetro disminuyeron en términos de dólares, mejorando en relación a los países limítrofes.

“En Brasil, los precios no varían constantemente si el real sube o baja. Aquí, con la flotación en bandas, habrá que acostumbrarse a que una semana será más o menos conveniente realizar una operación o simplemente esperar. Lo importante es que los precios han dejado de ser tan altos a medida que la situación macroeconómica mejoró y se eliminaron impuestos que impactaban directamente en el precio”, afirmó a Infobae el director de Ventas de una terminal local.

Los precios de Argentina y sus vecinos

El Renault Kwid Iconic Bitono se posiciona como el auto más económico del mercado argentino, con un precio actual de $19.990.000, equivalente a unos USD 15.678. En Brasil, donde se produce, su costo es de USD 14.193, un 10% más bajo. En Chile, donde existe libre importación sin aranceles, se vende a USD 13.100, y en Uruguay, el más caro de los cuatro mercados, cuesta USD 16.500.

El Fiat Mobi Trekking es otro modelo que puede utilizarse como referencia de autos económicos en las cuatro naciones. En Argentina, su precio asciende a $21.407.000, equivalente a unos USD 16.789. En Brasil, su costo es de USD 14.466, en Chile USD 12.680 y en Uruguay USD 16.390, lo que muestra que en el mercado local este auto sigue siendo el más caro de la región.

El Peugeot 208 Allure con motor turbo se comercializa en los cuatro mercados y se fabrica en Argentina, donde tiene un precio de lista de $29.450.000 o USD 23.098. En Brasil, principal mercado de exportación, se vende a USD 19.230, lo que representa un 20% más barato, mientras que en Chile se puede adquirir por USD 23.000, prácticamente al mismo precio que en Argentina. Uruguayo es el país con el precio más elevado, donde se ofrece a USD 25.990.

Otro modelo a tomar como referencia es el Toyota Yaris, que cuenta con su versión XLS Hatchback en todos los mercados. En Argentina, su precio es de $28.679.000, equivalente a USD 22.490. En Chile, ese mismo modelo cuesta USD 17.620, pero en Brasil, su país de origen, se vende a USD 23.650, es decir un 5% más caro que en Argentina. En Uruguay, el precio de este modelo es de USD 26.990.

Entre los SUV compactos y medianos, dos modelos son representativos. El Peugeot 2008, fabricado en Argentina, tiene una versión similar llamada Active en todos los mercados. Este vehículo en Argentina cuesta $35.680.000 o USD 27.985. En Chile, este SUV se vende a USD 22.460, y en Brasil, por USD 22.030, lo que lo hace considerablemente más barato en comparación con el resto de la región. En Uruguay, su precio es de USD 29.990.

El Toyota Corolla Cross brasileño se encuentra entre los SUV más populares en todos los mercados y ofrece una versión de entrada con mecánica híbrida en las cuatro naciones. En Argentina, su precio es de $45.613.000, equivalente a USD 35.774, mientras que en Chile se comercializa a USD 28.480; en Brasil, su costo es considerablemente más alto, alcanzando los USD 39.520. En Uruguay, se ofrece a USD 40.990.

Finalmente, dos pick-up argentinas sirven como ejemplo de la diferencia en precios. La Ford Ranger LTD V6 se fabrica en General Pacheco y tiene un costo en Argentina de $73.140.520, que equivalen a USD 57.365. En Chile, este mismo vehículo se vende a USD 54.624, pero en Brasil es más costoso, alcanzando USD 62.294, un 8,5% más que en Argentina. En Uruguay, su precio es el más alto, USD 82.990.

La otra pick-up es la Nissan Frontier, también producida en Argentina, que en su versión Platinum 4×4 se ofrece a $63.740.700, lo que corresponde a USD 49.990. En Chile, donde se comercializa como Nissan Navara, su precio es de USD 46.390; sin embargo, en Brasil, también es más cara que en Argentina, a USD 56.739. En Uruguay, su costo es de USD 63.990.

La comparación de precios en dólares en Argentina

Esta es la segunda ecuación que puede ilustrar el comportamiento de los precios en Argentina en relación con el índice de inflación y la devaluación del peso frente a la nueva cotización del dólar oficial.

El Renault Kwid en marzo tenía un precio de USD 15.120 y actualmente cuesta USD 15.678, lo que refleja un aumento en dólares del 3,6%. El Fiat Mobi costaba en marzo USD 16.417 y ahora tiene un precio de USD 16.789, lo que implica un incremento del 2,2%.

En el caso del Peugeot 208 Allure T200, fabricado en Argentina, su costo en marzo era de USD 26.040, y hoy se ofrece a USD 23.098 al tipo de cambio oficial de $1.275. Aquí, el precio ha disminuido en dólares un 11%.

Por último, el Toyota Yaris XLS pasó de USD 22.020 a finales del primer trimestre a los actuales USD 22.490, lo que representa un incremento del 2,1%.

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