(Desde Washington, Estados Unidos) Estados Unidos lidera hoy una cumbre global sobre minerales críticos que busca contener la influencia de China sobre estos insumos, determinantes para la seguridad internacional y la economía mundial.
Convocada por Marco Rubio -secretario de Estado-, la cumbre responde a una serie de órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump y a dos documentos oficiales de la administración republicana que delinean la estrategia de Seguridad y de Defensa Nacional de Estados Unidos.
El foro multilateral será abierto por JD.Vance -vicepresidente de Estados Unidos- y clausurado por Scott Bessent, secretario del Tesoro; Rubio ofrecerá además una conferencia de prensa para adelantar los próximos pasos de Trump respecto a los minerales críticos.
El canciller Pablo Quirno representará al gobierno en la Cumbre de Washington. Ayer, Quirno se reunió con Chris Landau – subsecretario de Estado-, donde analizaron la situación global de los minerales críticos y la necesidad de aplacar la influencia que tiene China sobre estos insumos clave de la economía global.
“El subsecretario de Estado Christopher Landau se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Quirno, en el marco de la Reunión Ministerial de Minerales Críticos para abordar el fortalecimiento de la cooperación bilateral”, informó un comunicado oficial emitido por la Secretaría de Estado.
Y completó: “El subsecretario Landau destacó la importancia estratégica de la colaboración entre Estados Unidos y Argentina en este sector y reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la profundización de los lazos económicos, de inversión y energéticos”.
No caben dudas sobre la importancia que La Casa Blanca asigna a este evento, que reunirá a numerosos cancilleres de países aliados: pocas veces coinciden Vance, Rubio y Bessent en un mismo escenario.
Hacia fines de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, que estableció el concepto de Corolario Trump a la Doctrina Monroe.
A ese marco geopolítico —que propone restringir la actuación de actores extraterritoriales en América Latina— se sumó la nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos, que privilegia a la región y plantea mecanismos de disuasión frente a China.
Pero estos ejercicios de equilibrio de poder serán papel mojado si Estados Unidos no puede arbitrar en el mercado de minerales críticos, un concepto técnico amplio que incluye las tierras raras y otros minerales estratégicos.
El Departamento de Comercio publicó un informe de 50 páginas -con 61 recomendaciones y 24 metas a futuro-, que tituló A Federal Strategy to Ensure Secure and Reliable Supplies of Critical Minerals (2019).
A continuación, el Servicio Geológico de Estados Unidos formalizó -en dos etapas- una lista de Minerales Críticos con 60 denominaciones, que coloca a América Latina en el centro de las decisiones geopolíticas de la Casa Blanca.
Posteriormente se realizó una investigación profunda bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, que concluyó que la falta de capacidad de procesamiento de tierras raras en Estados Unidos amenaza a la seguridad nacional y puede justificar la aplicación de aranceles y subsidios como mecanismos de defensa.
En este contexto, Trump emitió a comienzos de 2026 una orden ejecutiva titulada “Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos“.
La orden del líder republicano reivindica la cooperación internacional para reforzar la seguridad minera de Estados Unidos. La industria estadounidense depende en su totalidad de las importaciones de 12 minerales críticos, que Beijing detenta en una abundancia inobjetable.
La Cumbre de Minerales Críticos que inaugura hoy Vance se inscribe en esa orden ejecutiva, que propone la cooperación global en la cadena de suministros como pivote esencial de la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos.
Y para cerrar el círculo, hace cuarenta y ocho horas Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos que denominó Project Vault.
Esta iniciativa de la Casa Blanca combinará casi 1.700 millones de dólares de financiación privada con un préstamo de 10.000 millones de dólares que aportará el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos(EXIM Bank),
“Esto se hace para garantizar que las empresas y los trabajadores estadounidenses nunca se vean perjudicados por ninguna escasez”, sostuvo Trump en el Salón Oval cuando firmó la creación del Project Vault.
La intención de la administración Trump es debatir hoy en la Cumbre de Washington una hoja de ruta que siente las bases de una alianza entre Estados Unidos y sus socios globales para contener la influencia de Beijing en el mercado de los minerales críticos.
Tras la participación de distintos cancilleres -Argentina, Bolivia, India, Paraguay e Italia, por ejemplo-, se firmaría un acuerdo marco para aplacar la acción hegemónica de China, que accede a los insumos y controla su producción.
Los minerales críticos se emplean para fabricar aviones, submarinos, helicópteros, automóviles, caños, celulares, turbinas, chips, semiconductores, armas, satélites, misiles, lanchas, usinas y otros productos que se fabrican, venden y consumen alrededor del planeta.
Temas Relacionados
Estados UnidosCumbre de Minerales CríticosArgentinaDonald TrumpJavier MileiPablo Quirno


