
La Comisión de Juicio Político y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sesionó en la tarde de este lunes y resolvió declarar abstracto el pedido de enjuiciamiento al vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón.
Así se resolvió en virtud de la jubilación otorgada al magistrado, trámite que cursó en la Caja de Jubilaciones luego de que en Diputados se diera luz verde al proceso contra el vocal.
La decisión fue adoptada por unanimidad de los miembros de la comisión. En el debate, se escucharon por parte de la oposición duras críticas al modo en que un trámite administrativo terminó por coartar el proceso constitucional de juicio político. Pero oficialismo y oposición rubricaron el informe en el que notifican al pleno de la Cámara lo resuelto.
“Castrillón presentó ante la comisión el informe de la Caja y el pedido para que se declare abstracto el proceso. Se hizo una evaluación y así se resolvió ya que el objetivo del juicio político, de algún modo, es el cargo. Ya no tenía sentido”, resumió el diputado del Frente de Todos, Juan Navarro. Apuntó que igual decisión se adoptó respecto del exvocal Carlos Chiara Díaz “aunque en otra instancia” más avanzada de la acusación.
El descargo de Castrillón
En ese marco, Castrillón presentó un descargo de más de 30 páginas donde reclama la abstracción del proceso en su contra pero, en subsidio, contestó la denuncia y pidió declarar ante los diputados: “Para no consentir las mentiras y las aseveraciones que artera y maliciosamente se realizan en la acusación”.
Desde JXC estábamos listos para llevar adelante el Juicio Político pero el oficialismo nos ha “jubilado” ese derecho a nosotros y a todos los entrerrianos. Evidentemente para @bordet el silencio y el mirar para otro lado tiene el coste de una jubilación de privilegio express.
— Esteban Vitor (@estebanvitor1) May 10, 2021
En el escrito que firmó su defensor, Miguel Ángel Cullen, se agregó que la denuncia contiene “hechos vagos y abstractos”. “En la actualidad y conforme se expresa al principio, la propia acusación y el consiguiente proceso deviene abstracto por el otorgamiento del beneficio jubilatorio al Dr. Castrillón. No obstante, es necesario presentar este descargo y expresar la voluntad de Emilio Aroldo Castrillón de declarar ante esta Comisión, a fin de que se le dé la oportunidad de contestar cada una de las imputaciones realizadas y dejar a salvo, como corresponde, su buen nombre, honorabilidad y aspectos vinculados a su cargo de Vocal del STJER”.
“Niego todo”
El vocal negó todos los hechos denunciados en la presentación del periodista Tirso Fiorotto. Dijo que la causal “falta de decoro” imputada en la denuncia, “no existe en nuestra Constitución y por lo tanto no puede ser motivo de acusación”.
“Sin perjuicio de la insubsistencia legal de la denuncia, y el pedido expreso de archivo de la misma, subsidiariamente, vengo a presentar descargo e interesar se cite al Dr. Emilio Aroldo Castrillón a la brevedad a deponer ante esta Honorable Comisión”, pidió el defensor Cullen.
Fuente: Página Política; Análisis Digital