
Después de que la administración de Donald Trump interviniera para anunciar un swap de US$ 20 mil millones y frenara la corrida del dólar en el peor momento del gobierno de Javier Milei, el Presidente retoma la campaña sin descuidar el mensaje que recibió en Nueva York de parte del secretario del Tesoro: necesita generar consensos políticos para asegurar la gobernabilidad y avanzar con reformas. La paradoja es que el resultado electoral también puede profundizar o desalentar los planes de Washington.
El lunes por la tarde, el Presidente viajará a Ushuaia para encabezar un acto con sus candidatos en Tierra del Fuego, una provincia clave en esta elección porque es una de las ocho que elige senadores. El lema, el eslogan y la estética es la misma que se exhibió en Córdoba, en el virtual lanzamiento de la campaña nacional: “La Libertad Avanza o la Argentina retrocede”.
Por la mañana, en la Casa Rosada, Guillermo Francos desempolvará el Consejo de Mayo, el por ahora estéril órgano que Milei ordenó crear por decreto para avanzar con los consensos que el 9 de julio de 2024 firmaron en Tucumán 17 gobernadores a los que ahora el Gobierno quiere volver a seducir.
Además del jefe de Gabinete estará el representante por los gobernadores Alfredo Cornejo, aliado del oficialismo, que espera una visita del Presidente para la segunda quincena de octubre. Por la política completarán la nómina el ministro Federico Sturzenegger, la senadora Carolina Losada y el diputado Cristian Ritondo. Gerardo Martínez, de la UOCRA, y Martín Rappallini, de la UIA también serán de la partida. El industrial reclamó el mes pasado “ordenar la micro” y alertó por el encarecimiento del país para producir. El Gobierno quiere volver a poner en agenda la reforma tributaria y fiscal.
No será la única ofrenda de Francos para apaciguar el frente político. El ministro coordinador se fotografió con Mauricio Macri el jueves por la noche. Ya había elogiado al ex mandatario, aunque nadie del Gobierno se comunicó con él y hace saber que no realizará actos de campaña en la Capital.
El ministro del Interior y alter ego de Francos, Lisandro Catalán, concretará en los próximos días una nueva foto con un gobernador. Se trata del primero del lote de Provincias Unidas: será con Claudio Vidal, en el medio de la campaña. El mandatario santacruceño fue una de las pocas voces que rechazó esta semana el intento de opositores de remover a Francos porque el Gobierno no cumple con la flamante ley de emergencia en discapacidad, tras el rechazo al veto presidencial.
Tras su regreso de los Estados Unidos, donde concretó una bilateral con Trump, Milei no participará de la reunión de la mesa política que tenían previsto encabezar por la tarde en la Rosada Karina Milei y los flamantes coordinadores de la campaña Pilar Ramírez y Santiago Caputo. Luego de la derrota en Buenos Aires, el Presidente se había sentado en la cabecera de esa mesa para escenificar que ahora estaba al mando de la política de su gobierno, una tarea que antes delegaba en múltiples ventanillas simultáneas y a veces contradictorias entre sí (los Caputo, los Menem, Karina, Francos y Catalán).
Difícilmente, el salvataje de los Estados Unidos se convierta en un eje de campaña oficialista, aunque seguramente abone el discurso del peronismo en contra del Gobierno. Para el Presidente sí servirá como demostración de que “lo peor ya pasó” como dijo en la cadena nacional y como prometió en Parque Lezama hace exactamente un año.
Santiago Caputo volvió a tuitear para tender un puente entre el préstamo de Trump y la campaña. “La Argentina tiene por delante, con claridad, una oportunidad histórica de construir un futuro distinto a lo que todos hemos vivido a lo largo de nuestras vidas. Son pocos los momentos en los que es tan claro que tomando la decisión correcta se altera el curso de los acontecimientos de la Historia. Está en nosotros poder aprovecharlo”, escribió el asesor en X.
Los coordinadores de campaña del mileísmo ajustarán el itinerario de los recorridos de campaña que encabezará el Presidente en los próximos días. Después de Tierra del Fuego seguirán Chaco y Entre Ríos, otros dos distritos de aliados que eligen senadores y donde el peronismo es muy competitivo. En cada escala sumarían cruces a las vecinas Corrientes y Santa Fe.
Los armadores libertarios tienen previsto que el Presidente vuelva a pisar la provincia de Buenos Aires, escenario del cataclismo del 7 de septiembre. El foco estará puesto en la primera sección donde la performance oficialista estuvo muy por debajo de lo esperado y en el interior bonaerense. Tucumán también aparece en el horizonte del jefe de Estado, además del acto del 6 de octubre en la Capital para presentar su nuevo libro, “La construcción del milagro”.
Obligado por la campaña, Milei vuelve a sumar millas de cabotaje, un montón de kilómetros para un presidente que en 20 meses de gestión pisó poco y nada los distritos del interior.
En el Gobierno hacen nuevas cuentas de cara a octubre. Ya nadie se ilusiona con la ola violeta que imaginaban hasta hace pocos meses.
Si no logra recortar más de la mitad de los votos en Provincia y pierde en Santa Fe y Córdoba, dos distritos que consideraba ganados hasta hace poco, el triunfo a nivel nacional puede convertirse en una victoria pírrica.
Los candidatos del PRO que se reunieron el martes con Macri a solas repitieron una obviedad: el oficialismo mide peor que hace tres meses. Fue una coincidencia entre los que comparten listas con los violetas y los que competirán contra ellos.