
Jefes y jefas de programas de Salud Sexual y Reproductiva delas provincias expresaron su “firme respaldo” a la actualización 2019 delProtocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a laInterrupción Legal del Embarazo y a la resolución firmada por el ex secretarioAdolfo Rubinstein. A la vez, manifestaron “profunda preocupación” por suderogación, al tiempo que instaron al Gobierno “a rever lo actuado y obrar deacuerdo al marco legal y en beneficio de las mujeres y los equipos sanitarios”.En una dura nota –a la que tuvo acceso este diario–, que lleva la firma deveinte referentes provinciales y cinco a cargo de zonas sanitarias bonaerenses,dejaron sentada su posición frente al “protocologate”.
Destacaron la importancia del protocolo porque “otorgalineamientos a los equipos de salud para trabajar en el marco deactualizaciones clínicas que aseguran la atención del aborto dentro de losmejores estándares de calidad, como las recomendaciones de la OrganizaciónMundial de la Salud acerca de los procedimientos para la interrupción legal delembarazo, y hace hincapié en la importancia de la celeridad de la práctica”.Señalaron que “se adapta además a los cambios introducidos en el Nuevo CódigoCivil de 2015, con especial énfasis en la capacidad progresiva y la nosustitución del consentimiento para niñas, adolescentes y personas condiscapacidad”.
Recordaron que ya desde 1921, el artículo 86 del CódigoPenal de la Nación establece las excepciones a la punibilidad del aborto: a) encaso de peligro para la vida de la mujer; b) en caso de peligro para la saludde la mujer; c) en caso de violación. Y que a su vez, en 2012 la Corte Supremade Justicia de la Nación dictó una sentencia histórica con el fin de agilizarel derecho al acceso al aborto legal, reafirmando el derecho de las mujeres ainterrumpir sus embarazos en todas las circunstancias permitidas por la ley.
“La derogación de esta actualización no afecta el derechoque tienen niñas, adolescentes, mujeres y otras personas con capacidad degestar de acceder a un aborto legal ni exime al sistema de salud de seguircumpliendo con sus responsabilidades”, aclararon en la nota. Y agregaron: “Losequipos sanitarios de todo el país manifestamos nuestro compromiso degarantizar las tareas y responsabilidades profesionales en el marco de lasbuenas prácticas y del respeto por los derechos sexuales y reproductivos”.
Firman la carta: Roxana Barros (Catamarca); Yolanda Bertazzo (San Luis); BrunoMaría Julia (Pcia. de Buenos Aires); Roxana Cabrera (Mendoza); Claudia Castro(Jujuy); Sandra Formia (Santa Fé); Gisela García Chamut (Santiago del Estero),Lucy Grimalt (Entre Ríos); Mariángeles Gorini (Salta); Marcelo Guida (Tierradel Fuego); Viviana Guzman (Tucumán); Cristhel Hein (Santa Cruz); NataliaKozlakowski (Chaco); Mercedes Luna (Región sanitaria III PBA); Valeria Mato(Región Sanitaria X PBA); Norma Miño (Misiones); Fabián Portnoy (CABA); AndreaRivas (Región Sanitaria IX); Liliana Romero (Región Sanitaria XI PBA); MarianaRubio (Región Sanitaria I); Wuelke Sileny (Río Negro); Soledad Soberon(Neuquén); Laura Soto (La Pampa); Myriam Toscano (La Rioja); Verónica Vivanco(Chubut)




