Cafiero formuló estos conceptos un día después de que el ex presidente Eduardo Duhalde encabezó una reunión con importantes referentes peronistas en la histórica quinta 17 de Octubre, en San Vicente, en donde se habría hecho un monitoreo del consenso que tendría el bonaerense para conducir el partido a la hora de renovar las autoridades.
Si bien, Cafiero sostuvo que el motivo del encuentro fue hablar de la creación del mausoleo que guardará los restos de Perón y Evita, remarcó que "si se le quiere dar a eso otra especulación política, yo no me hago cargo de ella".
Ante una pregunta, el legislador se manifestó a favor de que "el presidente del partido sea elegido en una votación de los afiliados", y alertó que "esa idea de juntar a los gobernadores y hacerlos dirigentes" nunca le pareció "feliz".
"Un gobernador -argumentó en ese sentido- tiene otros asuntos en qué ocuparse y difícilmente se va a ocupar de un partido".
Fue ahí cuando aseguró que la misma opinión tenía para el caso de que el jefe del Estado aspirara a ser el timonel partidario.
Consultado sobre el proyecto presidencial relacionado con la llamada "transversalidad", Cafiero reflexionó que esa iniciativa "está un poco enfermita" y advirtió que "si algunos hombres del entorno del Presidente están con esa idea, se la pueden ir sacando de la cabeza; eso no progresa en el justicialismo".
A juicio del senador nacional, esa propuesta no prospera "porque va a contramano" del deseo de los peronistas.
"Esto de asociarnos con otros partidos de la izquierda, esto de hacer del Partido Justicialista una variable de la socialdemocracia, todo eso en el pensamiento del justicialismo no tiene patente", insistió.