
Unas horas antes de la sesión en el Senado, el grupo de gobernadores con peluca mantuvo una reunión virtual y acordaron que sus representantes legislativos voten en línea con el gobierno nacional. De esta manera, ese grupo de senadores no sólo votaría en contra de los proyectos que llegan con media sanción de Diputados, sino que hacen peligrar el debate en el recinto. Allí se trataría nada menos que aumento de jubilaciones, moratoria previsional y emergencia en discapacidad.
La reunión de los mandatarios provinciales se produjo ayer por la noche. Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Jorge Macri (CABA) fueron los participantes. Todos ellos llegaron al poder con el sello de Juntos por el Cambio, un partido que está en retroceso desde que gobierna Javier Milei.

Siempre afines al Poder Ejecutivo, este grupo resolvió pedir a sus representantes en la cámara Alta que no acompañen los proyectos y solo avancen con sus iniciativas referidas al reparto de la coparticipación del impuesto a los combustibles y los ATN.
La caliente sesión en el Senado
El Senado abrirá a las 14 las puertas del recinto y buscará habilitar la discusión de temas sensibles para el gobierno en materia fiscal. Serán siete los temas que pondrán sobre la mesa los representantes provinciales, que deberán pujar por el orden de tratamiento en el recinto: el plan que tenga mayor adhesión será el elegido para iniciar la discusión, ya que no hubo convocatoria formal ni plan de Labor Parlamentaria previo.

