
Cuando los titulares de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace agropecuaria (Sociedad Rural,Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria) dejaron el despacho del presidenteMacri, la satisfacción era total.No era para menos. Había mucha expectativa por el encuentro porque la semana pasada había trascendido que lasmedidas de incentivo a las pymes y los sectores medios serían virtualmente financiados por un aumento en lasretenciones a la exportación de productos primarios.
Pero el primer mandatario descartó de plano esa alternativa,tranquilizando a los representantes del campo.”Estamos conformes, el tema retenciones quedó despejado”, señaló Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad RuralArgentina. Junto a Dardo Chiesa (CRA); Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Carlos Achetoni (FAA),recibieron elapoyo total del Presidente -que estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere- al documento de 14 puntos que el sector presentó días atrás, además de no aumentarlas retenciones hasta fin de año.El documento aborda cuestiones institucionales, impositivos y de infraestructura, que podrán potenciar a unsector que ya de porsí tiene buenas perspectivas, a partir de un tipo de cambio más competitivo para exportar y laapertura de más de 120 nuevos mercados.
Un rato más tarde los cuatro dirigentes agropecuarios se reunieron con el candidato a presidente de ConsensoFederal, Roberto Lavagna. “Coincidimos plenamente en la importancia central que el sector agroindustrial yagropecuario tienen para la economía argentina”, indicó Lavagna y enfatizó que las retenciones son “una variableque debe ser tomada en un contexto más amplio y bajo una política integral”.Ayer también tuvo lugar una nueva ronda de la Mesa de Ganados y Carnes, encabezada por el Presidente. Seabordaron los avances del ordenamiento fiscal y sanitario para ovinos, porcinos, avícolas y bovinos y el aumentode habilitaciones de frigorícos para exportación.Además,se presentó la estrategia argentina sobre la medición y captura de gases de efecto invernadero en laganadería local y anticiparon que se enviará un proyecto de ley que modifica criterios de evaluación de haciendapara el Impuesto a las ganancias.




