Lunes, 29 de diciembre de 2025   |   Justicia

Amparo ambiental: ordenaron cesar el movimiento de tierra y el desmonte en un área protegida de Colón

Amparo ambiental: ordenaron cesar el movimiento de tierra y el desmonte en un área protegida de Colón

La jueza Civil y Comercial N°1 de Colón, María José Diz, hizo lugar en forma parcial a una acción de amparo presentada por la Asociación Civil Arroyo Perucho Salvaje (ACAPS). En su resolución ordenó el cese inmediato de los movimientos de suelo y el desmonte en el área propiedad de los accionados, ubicada en el Barrio Perucho Verne, territorio protegido por la Ley Provincial N° 11.011, que crea el “Área Natural Protegida, en la categoría de Reserva de Usos Múltiples”. Además dispuso la ejecución del Plan de Recuperación de la cobertura vegetal con especies nativas.

La magistrada declaró responsables por el daño ambiental al bosque nativo del área protegida a Francisco Rossier y a Milagros Belén Rossier, en su carácter de ejecutor y propietaria del predio, respectivamente; y al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Ambiente, en su rol de ente de contralor.

Por el contrario, la jueza rechazó la acción iniciada contra la Municipalidad de San José.

En el fallo, Diz instó a Francisco Rossier, a Milagros Belén Rossier y al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a implementar medidas destinadas al reacomodamiento y la estabilización del suelo; a la recuperación de la cobertura vegetal con especies nativas; y a la protección del humedal. Señaló un plazo aproximado de 12 a 24 meses para la estabilización inicial del área.

Asimismo, la resolución establece que la recuperación estructural de los estratos arbóreo y arbustivo nativos no deberá ser inferior a 100 plantines de especies forestales nativas, distribuidos según las especies que se mencionan en este fallo.

Finalmente, ordenó que el control del cumplimiento del plan de recuperación de la cobertura vegetal quede a cargo del Gobierno de Entre Ríos, por medio de la Secretaría de Ambiente, en su función de autoridad de aplicación.

Déjanos tu comentario: