
El viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, afirmó este lunes que el Gobierno espera un avance judicial en el expediente que involucra al dirigente libertario José Luis Espert y al empresario Federico “Fred” Machado, investigado por narcotráfico y lavado de dinero. “Esperamos que la Justicia esclarezca esto. Vamos a acatar el fallo de la Justicia”, sostuvo el funcionario.
En declaraciones radiales, el número dos, Mariano Cúneo Libarona , señaló que la renuncia de Espert a su postulación como diputado nacional fue una decisión destinada a “evitar un perjuicio al partido” y remarcó que el economista “se ha puesto a disposición de la Justicia”.
“Está muy avanzado el trámite de extradición y ya cuenta con la firma del presidente Javier Milei”, indicó Amerio en radio Rivadavia, y destacó que, “por primera vez”, un Poder Ejecutivo decidió rubricar la autorización sin aguardar el plazo de silencio administrativo de diez días. Ese cambio de procedimiento, aseguró, permitirá acelerar el envío de Machado a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por narcotráfico y lavado de activos.
El escándalo estalló cuando se conoció que en 2020 Espert había recibido una transferencia de 200.000 dólares de Machado, hoy acusado de narcotráfico y lavado. La revelación lo ubicó en el centro de la tormenta y aceleró su salida de la lista bonaerense de La Libertad Avanza, en un caso que dejó al descubierto las sombras del financiamiento político.
Amerio concluyó su intervención subrayando que el oficialismo acatará lo que determinen los tribunales: “Una vez que se investigue y la Justicia resuelva, vamos a atenernos a ese resultado. Nadie puede tener privilegios por encima del resto de los ciudadanos. Lo importante es que no va a tener fueros en los que ampararse”.
GD/ML