
La rueda financiera de este martes mantuvo su atención en la alta fluctuación de la tasa de interés en pesos, que hoy es “endógena” y determinada por los agentes privados. Durante el movimiento intradiario, esta tasa superó el 70% en cauciones y también para las Lecap.
Al cierre, estas tasas se situaron más cerca del 40%, lo que representa una tasa real muy positiva dado el actual contexto inflacionario. Esta situación podría anticipar un evento clave para el mercado: la licitación de bonos en pesos que llevará a cabo el Tesoro el 29 de julio, enfrentándose a vencimientos por 11 billones de pesos.
La intensa volatilidad de las tasas contribuyó a una nueva caída del dólar en todos los segmentos del mercado, aunque esto también afectó la recuperación de las cotizaciones de acciones y bonos, que se encuentran cerca de sus niveles más bajos en nueve meses.
El precio al público del dólar disminuyó 25 pesos, o un 1,9%, situándose en $1.275 para la venta en el Banco Nación, alcanzando su valor más bajo desde el 16 de julio. El BCRA informó que, en promedio, la divisa minorista cerró a $1.278,32 para la venta (con una disminución de $20,19 o 1,6%) y a $1.233,60 para la compra.
En una sesión mayorista con un volumen operado de USD 406,9 millones en el segmento de contado, el dólar finalizó a $1.256,50 para la venta, aproximadamente 18,50 pesos o 1,5% por debajo del cierre anterior, marcando un mínimo desde el 10 de julio.
“Veremos si esto es un techo, o si se inclina para volver a subir. Creo que estamos ante un escenario de baja. Mañana deberíamos observar un tipo de cambio por debajo de $1.250 para confirmar la tendencia bajista, con un objetivo en los $1.220”, comentó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron USD 74 millones, alcanzando un total de USD 40.576 millones. Desde la eliminación del “cepo” cambiario, estos activos aumentaron en USD 15.850 millones, equivalentes a un 64%, desde los USD 24.726 millones del 11 de abril.
Los dólares financieros también operaron a la baja, con una disminución cercana a los 15 pesos o 1,2%. El “contado con liquidación” mediante bonos terminó en $1.263,82, mientras que el dólar MEP cerró a 1.258,91 pesos.
Los contratos de dólar futuro culminaron con pérdidas generalizadas de hasta 0,9%, según datos de la plataforma A3 Mercados, y el interés abierto alcanzó un nuevo récord en lo que va de la administración de La Libertad Avanza, equivalente a 6.307.071 millones de dólares. Las posturas más negociadas al cierre de agosto se ubicaron en $1.315 (una baja de nueve pesos o 0,7%), mientras que para finales de julio cerraron a $1.284 (baja de 11 pesos o 0,9%).
“Los operadores coincidieron en que el Banco Central intensificó su intervención en el mercado de futuros, donde los contratos para fines del próximo diciembre promediaban los 1.485 pesos por dólar”, indicó Reuters.
La cotización del dólar blue cayó 10 pesos o un 0,8%, situándose en $1.310 para la venta. Al mediodía, se operó en un mínimo de 1.305 pesos. El dólar informal es actualmente el más caro, con una brecha del 4,3% respecto del mayorista.
Agustina Savoia, asesora financiera de Cocos Gold, explicó que “desde la eliminación de las LEFI, el mercado perdió un instrumento clave de absorción monetaria; al desarmarse, se liberaron pesos, pero no quedaron disponibles a corto plazo, lo que generó escasez de fondos para caución. La tasa a un día saltó hasta el 80% nominal anual y se estabilizó luego entre 50% y 60%, reflejo directo de esa falta de liquidez inmediata.”
“Con la eliminación de las LEFI, el esquema monetario argentino dejó de contar con una tasa objetivo —como lo fueron anteriormente la de Leliq, Pases o LEFI— y se trasladó a un régimen de agregados monetarios. La tasa de caución a muy corto plazo asumió un rol central como un termómetro diario del equilibrio entre oferta y demanda de pesos,” añadió Savoia.
“Hoy, la caución se ha convertido en la tasa de referencia de facto para todo el sistema financiero, ya que refleja en tiempo real cuánta liquidez hay en el mercado. Si la tasa sube, hay escasez de pesos —más demanda que oferta—; si baja, hay exceso de liquidez. La tasa está determinada por el mercado de forma endógena, sin una señal directa del BCRA, lo que la hace aún más sensible y representativa para inversores y bancos,” consideró Savoia.
“Esta semana concluyen los 15 días hábiles que tenían los exportadores para liquidar en el marco de la reducción temporal de retenciones. Esto impactará en una menor liquidación y, por ende, en un menor ingreso de divisas. La mayor volatilidad también estará generada por la proximidad de una nueva contienda electoral. Además, se suma la presión alcista que se generó sobre la divisa norteamericana luego de la eliminación de las LEFI,” definió Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.
El aumento en las tasas perjudicó a las operaciones en la Bolsa porteña, ya afectadas por la incertidumbre en torno al resultado electoral en octubre y, recientemente, por la subida de más de 10% que experimentó el tipo de cambio en un mes.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedió un 1,4%, alcanzando los 2.013.397 puntos. En términos de dólares, el Merval se situó por debajo de los 1.600 puntos, marcando un piso desde el 30 de octubre.
Entre los ADR y acciones de empresas argentinas negociadas en dólares en Wall Street se observaron cifras mixtas, mientras que los bonos soberanos en dólares —Bonares y Globales— promediaron un descenso del 0,3%.
El Gobierno comunicó, a través del Boletín Oficial, la suscripción de tres créditos con organismos multilaterales: dos con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por un total de USD 1.200 millones y el tercero con el Banco Mundial por 300 millones de dólares.