Miércoles, 27 de agosto de 2025   |   Justicia

Allanan Parque Industrial de Gualeguaychú por orden de la Justicia Federal en el tratamiento de efluentes

Allanan Parque Industrial de Gualeguaychú por orden de la Justicia Federal en el tratamiento de efluentes

El juez federal Hernán Viri autorizó el pedido del fiscal Pedro Rebollo para llevar a cabo un allanamiento en la Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales de Gualeguaychú, en el contexto de una investigación por presunta contaminación.

Este allanamiento es parte de una solicitud hecha por la Fiscalía, en el marco de una indagación preliminar. La Policía Federal, junto a efectivos de Delitos Ambientales, ingresó al predio para tomar muestras tanto de la planta como de otros lugares donde podrían detectarse irregularidades. Así lo explicó el fiscal Pedro Rebollo en una entrevista con Radio 2820.

La operación comenzó a media mañana del miércoles, bajo la supervisión del Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo del Dr. Viri.

La investigación de la Fiscalía Federal se inició tras una denuncia pública del Foro Ambiental de Gualeguaychú, que alertó sobre el mal funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales ubicada en el Parque Industrial, donde operan 34 empresas. Según afirmaron desde el Foro, la planta no ha estado en funcionamiento durante meses, y se estima que presenta problemas desde febrero de este año.

Además, indicaron que “los vertidos industriales sin tratamiento son arrojados directamente al río Gualeguaychú a través de una tubería”. Esta irregularidad fue corroborada en una visita al sitio en la que participaron autoridades municipales y representantes de la Corporación del Desarrollo (Codegu), que gestiona el predio.

Ante esta situación, la Fiscalía Federal inició una investigación preliminar por presunta contaminación del río. También se conoció que el abogado Ricardo Luciano había presentado una denuncia que fue ampliamente divulgada en los medios. De manera paralela, RADIO 2820 obtuvo información de que en abril, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) había solicitado datos a la Municipalidad de Gualeguaychú en respuesta a una denuncia realizada por vecinos del barrio Don Pedro.

La situación recuerda a un proceso similar que, casi diez años atrás, llevó a la imputación de funcionarios municipales y representantes del Parque Industrial. En aquel entonces, se prometió que la Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales comenzaría a funcionar de inmediato y que los desechos serían volcados al río Gualeguaychú sin afectar otros cursos de agua. Sin embargo, este compromiso por parte de los industriales, de establecer una planta para tratar efluentes cloacales en el barrio Don Pedro, aún no se ha cumplido.

El allanamiento en el Parque Industrial se suma a otras acciones que la Fiscalía ha estado llevando a cabo para investigar si las empresas operativas en la zona han causado contaminación en el curso de agua.

Déjanos tu comentario: