
Con La Libertad Avanza en la previa de su evaluación de medio término, este jueves se cerraron las alianzas para las próximas elecciones nacionales de octubre, un procedimiento legal que aún podría permitir modificaciones en las candidaturas hasta el domingo 17 de agosto, pero que ya ha definido a sus principales fuerzas en el marco general. Karina Milei, presidenta de LLA, celebró el acuerdo con el PRO en CABA, así como con los referentes de cuatro provincias: Claudio Poggi (San Luis), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco).
En Chaco, a mediados de mayo, el gobernador Zdero había anunciado la alianza con LLA para enfrentar al peronismo. En Mendoza, el radicalismo, liderado por Cornejo, logró un acuerdo que excluye la participación del PRO. “La alianza entre Cambia Mendoza y LLA quedó oficialmente constituida. Esta alianza se basa en coincidencias estratégicas y en la firme convicción de que es el momento de trabajar unidos por una Argentina que recupere el orden, la libertad y el progreso”, escribió Andrés Lombardi, presidente de la UCR en la provincia.
En CABA, después de una extensa negociación, finalmente la hermana de Milei y Mauricio Macri anunciaron su acuerdo estratégico. “Junto al Presidente del PRO, Mauricio Macri, acordamos formar una alianza para competir juntos en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 26 de octubre”, publicó la secretaria general de la Presidencia en sus redes sociales.
Por su parte, el expresidente emitió un comunicado expresando: “El PRO cerró un acuerdo para acompañar el cambio que está en marcha en todo el país. Creemos que esta decisión de ir juntos en varias provincias refleja un reclamo de muchos. Argentina eligió volver al camino del cambio y, independientemente de dónde estemos, siempre apoyaremos ese proceso”.
Prácticamente al mismo tiempo, Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, confirmó su alianza con La Libertad Avanza. “Decidimos unirnos aquellos que apostamos por un futuro mejor para nuestro país y para nuestra querida provincia. Quiero comunicarles que firmamos el acuerdo del frente electoral entre el PRO, la UCR, el MSE, el Partido FE, el Partido Libertario y La Libertad Avanza”, escribió el referente provincial en su cuenta de X.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) renovará 13 diputados y 3 senadores; Entre Ríos, 5 diputados y 3 senadores; Chaco, 4 diputados y 3 senadores; Mendoza, 5 diputados; y San Luis, 3 diputados.
ALIANZA LLA – PRO para las próximas elecciones
La Libertad Avanza estableció alianzas con el PRO, además de CABA, en otras seis provincias: Córdoba, La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego, Misiones y Tucumán.
En Córdoba, se integrará a un espacio junto al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Frente Cívico de Córdoba, y Primero la Gente.
En Misiones, el dirigente del PRO Humberto Schiavoni anunció la alianza con La Libertad Avanza, afirmando “no se trata de un simple acuerdo electoral, sino de la unión de quienes compartimos una misma visión de futuro para la provincia y la fuerza necesaria para construirlo. Es el momento de romper con la inercia y poner a Misiones en el lugar protagonista que merece dentro de la nueva Argentina”.
En La Pampa, Adrián Ravier, presidente de LLA en la provincia, y Adriana García, actual concejal del PRO en la ciudad de General Pico, confirmaron la alianza de sus partidos.
En Río Negro, la diputada nacional Lorena Villaverde será cabeza de lista. En su cuenta de X, la legisladora escribió: “Hoy Republicanos Unidos firmó formalmente su incorporación a la gran coalición que conformamos junto a La Libertad Avanza, Creo Río Negro y el PRO. Unidos para enfrentar al kirchnerismo y llevar el cambio real a Río Negro, de la mano del presidente Javier Milei. Es LIBERTAD o KIRCHNERISMO”.
En Tierra del Fuego se confirmó que el frente político estará compuesto por candidatos de Republicanos, el PRO y el Partido Libertario.
Finalmente, cabe destacar que LLA no acordó con el sanjuanino Marcelo Orrego (San Juan), el correntino Gustavo Valdés (Corrientes) y Carlos Sadir (Jujuy), quienes formarán sus propios espacios.
HM/HB