
Se aproximan lluvias significativas en la región agrícola núcleo. Así lo aseguran los pronósticos agroclimáticos del INTA y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que coinciden en señalar que los próximos días se caracterizarán por precipitaciones abundantes en el centro y noreste del país, con un impacto particular en el núcleo agrícola. Pasado mañana podrían registrarse precipitaciones que oscilen entre 20 y 90 mm. Esta agua estimulará los cultivos de trigo en una etapa crucial y facilitará la siembra de maíz. Sin embargo, también se activan las alertas por los riesgos asociados: el exceso hídrico en zonas que ya presentan suelos saturados y la posibilidad de heladas tras el paso de un frente frío.
De acuerdo con el informe semanal del INTA, “para las próximas dos semanas se prevén precipitaciones con acumulados significativos en el NEA y, especialmente, en el centro-norte de Buenos Aires. Este pronóstico resulta especialmente relevante para esta última región, donde ya se registran excesos hídricos”.
Por su parte, la Perspectiva Agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires alerta que, “a mediados de la perspectiva, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta produciendo precipitaciones de diversa intensidad sobre el centro y el este del área agrícola, con tormentas severas en Uruguay y las zonas aledañas”.
El INTA indica que “el modelo estima niveles de agua útil en el suelo entre 50% y 90%, con máximos cercanos al 100% en gran parte de Buenos Aires, Córdoba (este y noroeste), Santa Fe (centro y sur) y Entre Ríos”.
Este escenario garantiza reservas óptimas para el desarrollo de los cultivos de invierno, aunque también pone de manifiesto el riesgo de anegamientos. El mismo organismo advierte que “ya se identifican anegamientos en zonas bajas que podrían afectar el desarrollo” de los lotes de trigo en la región núcleo.
Precipitación acumulada en la última semanaINTA
Los técnicos del INTA destacan que el trigo “mantiene buena condición general, continúa en etapas de macollaje y encañazón. Los excesos hídricos se han reducido, pero persisten anegamientos en zonas bajas que podrían impactar en su desarrollo”.
En relación al girasol, informaron que la siembra “alcanzó cerca del 90% del área prevista y presenta un estado sanitario y vegetativo muy bueno”. En lo que respecta al maíz temprano, precisaron que la implantación avanza conforme las condiciones del suelo lo permiten: “Los lotes emergidos muestran buena implantación gracias a la adecuada humedad del suelo”.
Las lluvias no serán el único factor a tener en cuenta. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipa que, tras la llegada del frente de tormenta, “se desplazará una masa de aire polar, provocando un descenso térmico, con riesgo de heladas generales en las zonas serranas y cordilleranas del oeste, y heladas localizadas en gran parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y Uruguay”.
Mapas de contenido de agua en el sueloINTA
El mismo informe señala que se experimentará una fuerte oscilación térmica: “Primero se registrarán temperaturas muy superiores a lo normal, con valores que sobrepasarán los 30°C en gran parte del centro y norte del área agrícola, para luego descender a mínimas que podrían situarse entre 0 y 5°C en sectores de la Región Pampeana”.
Como resumen, el INTA prevé para el período mencionado “lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA y el centro del país. Algunas de ellas localmente intensas en Buenos Aires”.
Y la Bolsa de Cereales completa el panorama: “La primavera llega con precipitaciones de diversa intensidad, acompañadas por una marcada oscilación térmica”.