
Los alegatos de apertura del juicio contra Juan Enrique Ruiz Orrico se transmitieron en vivo por el canal de YouTube del Poder Judicial. En primer lugar expuso el fiscal Eduardo Sato, luego los querellantes y, por último, los defensores técnicos del exfuncionario.
El debate, presidido por Darío Crespo, del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, se extenderá durante varias jornadas.
“El 20 de junio de 2024, alrededor de las 4.30, el ciudadano Juan Enrique Ruiz Orrico, conduciendo un vehículo Volkswagen Passat, con un nivel de alcoholemia superior a 1 gramo por litro de sangre, dirigiéndose por Ruta Provincial 39, a la altura del kilómetro 123, entre Caseros y Herrera, con sentido Este Oeste”, describió el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF).
Señaló que Orrico realizó una “maniobra imprudente, invadió el carril contrario, impactó de frente con un Chevrolet Corsa. Conducido por Brian Izaguirre, en el que viajaban como acompañantes Lucas Izaguirre (hermano de Brian), Leonardo Almada y Axel Rossi”. Los cuatro fallecieron.
El delito que se le imputa al expresidente del Instituto Portuario provincial es homicidio culposo agravado por el nivel de alcoholemia y la cantidad de víctimas.
“Esto no hubiese ocurrido si Ruiz Orrico actuaba de manera prudente. Ruiz Orrico sabía que había tomado alcohol y que aumentaba exponencialmente el riesgo prohibido. Este hecho fue previsible y evitable y acabó con la vida de cuatro jóvenes trabajadores, deportistas y padres de familia”, responsabilizó el fiscal, y anunció que por la sala de audiencias desfilarán “varias personas para corroborar el hecho que acabo de relatar: policías, informes de autopsias, químico de hospital que sacó sangre a Ruiz orrico, bioquímica que hizo la pericia que determinó nivel en sangre, médico forense, directos de asuntos legales de Gobernación que dará cuenta de titularidad del vehículo oficial que conducía Ruiz Orrico, padres y madres de víctimas”.
“Este es el juico del dolor”
El abogado querellante Mario Arcusín definió así al juicio que comenzó esta mañana: “Este es el juicio del dolor”. En su alegato de apertura sostuvo que el delito que se le atribuye a Ruiz Orrico es “homicidio culposo”. Agregó que, aunque la figura refiere a negligencia e impericia, debe tratarse de un hecho evitable. Recordó que Orrico salió a las 4 de la mañana sabiendo que había consumido alcohol, por una ruta cuyo estado él mismo había criticado cuando era funcionario. “Soy oriundo de Basavilbaso, y venimos a tribunales de Concepción del Uruguay todos los días, sabemos que donde ocurrió el hecho, ese tramo está en condiciones, no se puede achacar lo que pasó al estado de la ruta”, manifestó el querellante.
Arcusín subrayó además que el dolor de perder un hijo “no tiene nombre”. “No se le puede poner un nombre al dolor que significa perder un hijo, y menos en estas circunstancias. No hay palabra que defina este dolor. Por eso insisto que es un juicio del dolor. Acá se produjo una ruptura que nunca más se va a cerrar. Hay madres, padres, hijos de las víctimas que están bajo asistencia psicológica”, dijo.
El abogado solicitó que, en el marco del Artículo 84 Bis, se aplique el máximo de la pena, de 6 años de cumplimiento efectivo.
Más adelante, el coquerellante expresó que “la conducta de Orrico no es ocasional, de esta sala tiene que salir una sentencia ejemplificadora. Orrico actuó con desdén, sabía lo que hacía lejos de una mera imprudencia o negligencia sino que actuó de manera temeraria, conocía el peligro y lo asumió siendo una persona que ocupaba cargo público. Tenemos en cuenta el conocimiento de Orrico al ingerir alcohol y las consecuencias legales, sabemos que no tuvieron en cuenta la alta velocidad pero las consecuencias fueron manifiestas. Trajo como consecuencia la multiplicidad de víctimas. No tuvo en cuenta que era funcionario público, no tuvo en cuenta el especial deber de cuidado a los ciudadanos”.
“Como quedará demostrado en el debate, él viajaba en un auto de la provincia de Entre Ríos, ni eso tuvo en cuenta, no era un auto particular. Haber incurrido en maniobra peligrosa, invadir carril a altísima velocidad por cómo quedó determinado, nosotros venimos a solicitar justicia por todas las familias. Que sea ejemplificativo”, añadió.
La defensa admite la responsabilidad y discute el grado de reproche
La defensa técnica, a cargo del abogado Leopoldo Lambruschini, reconoció la responsabilidad de Ruiz Orrico en el siniestro y no cuestionó el requerimiento de elevación a juicio. “Nosotros vamos a cuestionar el grado de reproche que jurídicamente le corresponde a Ruiz Orrico. Discrepamos con lo que incide en la determinación de la pena”, adelantó el defensor. Añadió que se deberán valorar “razones y múltiples circunstancias omitidas” que sólo podrán ser analizadas correctamente con la prueba que se produzca en el debate, y aclaró que su posición no desconoce la dimensión humana del caso.
El siniestro
El choque fatal ocurrió en la madrugada del 20 de junio de 2024, cuando el Chevrolet Corsa en el que viajaban los trabajadores avícolas fue embestido de frente por el auto oficial que conducía Ruiz Orrico.
Las pericias determinaron que el acusado presentaba 1,59 gramos de alcohol en sangre al momento del choque. El excandidato a intendente de Concepción del Uruguay por Juntos por Entre Ríos había estado cenando en la casa de Mauro Vazón, presidente del Consejo de la Magistratura.
Las familias de las víctimas temen que los vínculos de amistad del imputado eviten una pena de prisión efectiva, condena que correspondería a cualquier ciudadano por la multiplicidad de víctimas.
Ruiz Orrico inició su carrera política en la Sociedad Rural y fue candidato a intendente de Concepción del Uruguay en varias ocasiones por el PRO, partido en el que escaló posiciones hasta integrar el equipo de gobierno provincial al comienzo de la actual gestión. Fue designado director del Instituto Portuario y, tras el accidente fatal, Rogelio Frigerio lo removió del cargo.



