Viernes, 4 de noviembre de 2005   |   Política

ALCA: El presidente de México presiona a la Argentina por la Declaración Final

Vicente Fox afirmó en Mar del Plata que “el país anfitrión tiene que hacer un esfuerzo extraordinario” para lograr que haya un acuerdo sobre el ALCA en el texto.
Cuando las gestiones para definir un texto consensuado para la Declaración Final pasó a manos de los presidentes de los países que participan de la IV Cumbre de las Américas, el presidente de México, Vicente Fox, se mostró hoy como punta de lanza de quienes están a favor del ALCA y reclamó especialmente a la Argentina “un esfuerzo extraordinario” sobre el tema.

Desde Mar del Plata, Fox aseguró que el gobierno argentino decidió suspender una reunión bilateral prevista con Néstor Kirchner y se negó públicamente a precisar los motivos de esa decisión. De todas maneras, voceros de la Cancillería desmintieron luego a la agencia DyN que en algún momento haya estado previsto ese encuentro.

Las gestiones para la Declaración Final siguen girando alrededor del Area de Libre Comercio de las Américas. Fue sobre ese punto que el primer mandatario mexicano, que adhiere a la propuesta de EE.UU., señaló que si no hay un acuerdo en el texto final de la Cumbre se dará un proceso por el cual los países que sí adhieren "deberán avanzar" al margen de los que la rechazan.

Entre los que apoyan la iniciativa estadounidense, además de México, están Canadá, Chile, y los países del Caribe que tienen firmados TLC con Washington.

La mayor resistencia al ALCA se encuentra en los países del Mercosur y Venezuela. Los cuatro países del bloque regional reclaman que, si se producen avances hacia el libre comercio, haya primero otras concesiones, más que nada en el tema de los descomunales subsidios al agro en EE.UU.

El venezolano Hugo Chávez, en cambio, se muestra ideológicamente irreductible en cuanto a su oposición al ALCA. De hecho, apenas llegó a Mar del Plata prometió “enterrar” el proyecto.

Mientras se espera que comience el plenario de presidentes, los negociadores de cada país continuarán debatiendo hasta las 16, hora límite hasta que empiece el encuentro entre mandatarios.

Déjanos tu comentario: