Miércoles, 22 de febrero de 2006   |   Política

ALBERTO KOHAN INTENTO JUSTIFICAR SUS BIENES

El ex ministro y ex secretario general de la Presidencia, durante el gobierno de Carlos Menem, Alberto Kohan, intentó hoy justificar sus bienes con los sobresueldos que percibía y con los ingresos "importantes" del registro de la propied…

Así lo indicaron a Télam fuentes allegadas a la investigación por presunto "enriquecimiento ilícito" que tramita el juez federal Ariel Lijo y en la que Kohan está sospechado de haber aumentado su patrimonio, estimado en cuatro millones de dólares, durante su paso por la función pública.

Kohan fue indagado esta mañana, alrededor de una hora y media, y se remitió a un escrito que presentó en las últimas horas de ayer y en el que incorporaba a su patrimonio los ingresos por sobresueldos eufemísticamente llamados "gastos protocolares".

El ex funcionario también aludió a los "importantes ingresos" de su mujer Marta Silvia Franco, a quien durante la administración del ex presidente Menem se le otorgó la titularidad de un registro de la Propiedad Automotor en el partido de Vicente López.

Las fuentes indicaron que en el escrito Kohan insiste en que "está todo bien" en sus declaraciones y que "la mejor prueba de que todo es lícito" es que los bienes, entre ellos nueve propiedades, "están todos a mi nombre".

Esta mañana, escasos minutos antes de las 11:00, hora fijada para la audiencia,

Kohan llegó a los juzgados de Comodoro Py 2002 de esta Capital, minutos antes de la 11:00, acompañado por su defensor Jorge Sandro.

El ex funcionario menemista se dirigió -con dificultades de desplazamiento y el auxilio de un par de muletas de aluminio, secuela de un accidente con una escopeta de caza- al tercer piso del edificio donde el juez Lijo lo aguardaba para comenzar a interrogarlo.

Al término de la audiencia, el magistrado convocó nuevamente a Kohan pues no quedó satisfecho con las explicaciones que realizó cuando intentó justificar su incremento patrimonial durante los años en los que se desempeñó en la actividad pública.

En el delito de enriquecimiento ilícito, una figura imputable sólo a funcionarios públicos, que prevé una sanción posible de entre dos a seis años, está "invertida la carga de la prueba" y debe ser el imputado quien acredite el origen legítimo de sus bienes.

La norma aplicable establece que se castigará con esa pena e "inhabilitación absoluta y perpetua" a quien "al ser debidamente requerido no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo".

La Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido y el fiscal federal Federico Delgado habían reclamado que Lijo le exigiera a Kohan una "detallada justificación" de su patrimonio y el de su cónyuge, desde 1989 hasta 2001.

De acuerdo a constancias del expediente, antes de desempeñarse en la función pública, Kohan sólo tenía registrada una casa en la localidad bonaerense de Martínez, pero una década después había adquirido otros ocho inmuebles, uno de ellos en San Isidro, tasado en 1.400.000 dólares.

La nómina de bienes incluye costosos automotores importados, embarcaciones, departamentos en esta Capital Federal y en la ciudad uruguaya de Punta del Este, y otras fincas en la Provincia de Buenos Aires.

La causa se inició como desprendimiento de una denuncia de la ex diputada frepasista "Mary" Sanchez que había vinculado a Kohan con sociedades que explotaban "casinos clandestinos" que funcionarían en la zona de Puerto Madero.

Déjanos tu comentario: