Viernes, 25 de agosto de 2023   |   Política

Al final el PJ integró listas de concejales en toda la provincia

La Junta Electoral del frente Más para Entre Ríos resolvió promulgar a los ganadores en las PASO e incorporó a las minorías para las generales. El detalle.

Al final el PJ integró listas de concejales en toda la provincia

Luego de las eleccionesPrimarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto,surgió una versión vinculada a las listas del Frente Más Para Entre Ríos,la cual indicaba que no iba a haber integración de minorías de cara a lasgenerales.

Esta especulación seapoyaba en el hecho en que el frente, conformado por 11 partidos, no contabacon una carta orgánica, pero finalmente utilizó la del Partido Justicialista.

La misma establece que lalista ganadora de los cuerpos colegiados se lleva el 50% más uno.

Cabe destacar que solo losconcejos deliberantes, en su carácter de cuerpos colegiados, fueron a internas,ya que, en relación con la Cámara de Diputados, el oficialismo presentó unaúnica lista.

En este marcó, la JuntaElectoral del frente Más para Entre Ríos promulgó a los ganadores de las PASO,al tiempo que incorporó a las minorías para las generales. Así lo comunicarondesde el espacio mediante una resolución.

Ya conocidos los ganadores,el método de integración de las minorías, es decir, el resto del 50% más uno,se determina por el sistema D’Hondt, considerando a los que compitieron en lainterna y alcanzaron el mínimo para posicionar a un concejal.

Una de las complejidadesque surgió fue que, la Junta Electoral del PJ, analizó en cada lista la Ley deParidad.

A partir de esto seestableció la metodología para la conformación de las listas, teniendo encuenta que el 50% más uno es inamovible, en su condición de ganadores.

Desde allí, dependiendo siarranca por una mujer o un varón, los cupos van alternados, y siempre quedaráun género en mayoría. Esto quiere decir que, quien se integre corresponderá algénero que quedó en minoría.

El organismo partidario diodetalles de cómo quedaron finalmente conformadas las listas para el 22 deoctubre.

Déjanos tu comentario:

+ Sobre el tema: