
Las necesidades de ahorro no repercutieron de la misma manera en todos losministerios. En el ranking de recortes de gasto público superfluo, el secretario deAgroindustria, Luis Miguel Etchevehere, surgió como el más eficiente: el ajuste en sucartera fue del 32% de las erogaciones en términos absolutos en los primeros diez mesesde 2018, contra igual período de 2017.Esta cifra cobra más significado si se tiene en cuenta que en el mismo período lainflación acumulada fue del 39,5%, según el Indec. Etchevehere asumió el 21 denoviembre de 2017 y redujo en forma drástica los gastos: en lo que va del año gastó$1225 millones menos.
El presidente Mauricio Macri le tomó juramento como ministro de Agroindustria haceun año. Y el 1º de septiembre último su cartera pasó a ser una secretaría de gobierno delMinisterio de Producción y Trabajo, cuando el Gobierno redujo el gabinete a diezministerios.En el “ranking del ahorro” de 2018, antes de que el año próximo comience a ejecutarseel presupuesto 2019 con ” déficit cero “, los ministerios que más redujeron sus partidasen los primeros diez meses fueron los de Ambiente (24%), Jefatura de Gabinete (14%),Cultura (13%), Seguridad (9%), Educación (5%), Defensa (5%) y Hacienda (3%). Detodos ellos, Ambiente y Cultura pasaron a ser secretarías de gobierno y el restopermanecieron como ministerios.Otros incrementaron sus gastos, aunque casi todos por debajo de la inflaciónacumulada, del 39,5% en lo que va del año. Se trata de Desarrollo Social (6%), Turismo(6%), Trabajo (8%), Ciencia y Técnica (11%), Producción (11%), Secretaría General de laPresidencia (17%), Transporte (26%), Modernización (28%), Salud (32%), Energía(33%) y Relaciones Exteriores (35%).Los datos fueron relevados por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) sobre laejecución de los gastos, hasta septiembre de 2018, y surgen también de las planillasoficiales de los ministerios que circulan en la Casa Rosada relevados hasta octubre.Los rubros en los que se registró una fuerte baja del gasto público en 2018 fueron losgastos de capital, las transferencias a las provincias, los subsidios económicos a laenergía y el transporte y el funcionamiento operativo, como informó LA NACION lasemana última. Pero en términos de funcionamiento administrativo el que más redujofue Etchevehere, de Agroindustria.Fuentes de su cartera explicaron a LA NACION que ahorró $247 millones en mayoreficiencia en la administración: se dieron de baja cerca de 3000 contratos de personal;se ajustaron $77 millones en estructura edilicia en el interior, viajes, viáticos,disminución de la flota vehicular (50 autos), revisión de contratación de servicios, comotambién reducción de alquileres, telefonía, servicios de mensajería y correo.
Por otra parte, el INTA ajustó $65 millones en contratos de ART y revisión de estructuraprogramática; y en el Senasa se podaron $105 millones en limpieza, mantenimiento,alquileres, compras y contrataciones, y gastos de seguridad.El Ministerio del Interior tuvo una baja del gasto de 3,6% hasta septiembre, según laASAP. Pero las planillas que obran en esa cartera indican que tuvo una baja de gastoshasta octubre de 64% respecto de 2017. Ello obedece a que el año último debió ejecutarlos gastos de la organización de las elecciones legislativas, una erogación que este año notuvo. En la ejecución de obras públicas, Interior tuvo un 1% más que en los primerosdiez meses de 2017, unos $644 millones.Según la ASAP, Hacienda gastó un 3,6% menos hasta septiembre (no relevó aún hastaoctubre), unos $108 millones por debajo de 2017. Pero las planillas oficiales deejecución indican que hasta octubre erogó un 64% más, 477 millones adicionales. Lasfuentes oficiales del ministro Nicolás Dujovne no respondieron a las consultas de LANACION sobre este incremento.Otro caso curioso fue el de Desarrollo Social. La cartera que conduce Carolina Stanleyfigura en las planillas oficiales con un leve aumento de 6% del gasto hasta octubre, muyinferior a la inflación. Sin embargo, según la ASAP tenía una baja de gasto del 62,7%hasta septiembre, con una baja de $62.811 millones.
En la ASAP y en la cartera de Stanley explicaron a LA NACION que la reducción rondóel 64% y corresponde al traspaso a la Presidencia de la partida de las pensiones nocontributivas y pensiones por invalidez, que totalizan $85.200 millones en el año.Del total del gasto corriente de la administración pública, el Gobierno ejecutó a octubreel 81%. El presupuesto es de $2,43 billones y erogó $1,97 billones. Respecto de 2017,devengó $422.956 millones más que el año último, es decir, un 27%, lo cual significauna reducción real si se contempla la inflación del 39,5% acumulada.Según las planillas oficiales de octubre, los gastos de capital (obras públicas) seredujeron un 5% en estos diez meses respecto del año último. El gasto que más creció enlos primeros diez meses de 2018 fue el rubro de servicios de deuda pública, un 341%,por el aumento de $3360 millones en los pagos. En tanto, el Poder Legislativo gastó un42% más; el Judicial, un 30%, y el Ministerio Público, un 15% adicional.
Los que más redujeron
-Luis Etchevehere, secretario de Agroindustria
-Sergio Bergman, secretario de Ambiente
-Pablo Avelluto, secretario de Cultura
-Patricia Bullrich, ministra de Seguridad