
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Abel Antivero, cuestionó el informe de la organización Argentinos por la Educación sobre la baja proyectada de la matrícula escolar y advirtió que su difusión se da en un contexto de conflicto docente, marcado por reclamos salariales, condiciones laborales y falta de diálogo con los gobiernos provincial y nacional.
Según expresó, la publicación del estudio no es neutral, sino que se utiliza para “construir opinión pública” en un momento en el que el sector docente reclama paritarias, mejoras salariales y una mayor inversión en educación. En ese sentido, sostuvo que una eventual baja en la cantidad de alumnos podría ser presentada por el Gobierno como un argumento para minimizar esos reclamos.
En declaraciones públicas, Antivero afirmó que Argentinos por la Educación “es una entidad que está muy lejos de nosotros y con la que no tenemos puntos de coincidencia”, y remarcó que las referencias del gremio provienen de estudios de la Internacional de la Educación y de CTERA, sindicato nacional al que AGMER está afiliado.

Si bien reconoció que “existen claramente datos que indican una disminución del índice de natalidad”, el dirigente gremial advirtió que el problema radica en el uso político de esos datos. “En términos simples, podría haber menos chicos y más docentes, lo que permitiría avanzar en calidad educativa si existe un gobierno que tenga a la educación como prioridad”, explicó. Sin embargo, alertó que en un contexto de ajuste fiscal, ese escenario “se transforma en letra para cerrar cargos, cerrar escuelas y recortar derechos”.
Antivero recordó además que Argentinos por la Educación impulsó fuertemente la apertura de las escuelas durante la salida de la pandemia y señaló que la organización “ha buscado instalar un sentido privatizador del sistema educativo”, a través de conceptos como eficiencia, racionalización u optimización de recursos, de los que el gremio se manifestó “totalmente alejado”.
También cuestionó el perfil de los autores del informe, al señalar que pertenecen al ámbito privado y que algunos de ellos trabajaron bajo la línea del actual funcionario nacional Federico Sturzenegger. “Esto no viene de un repollo, hay una intencionalidad y estos organismos son funcionales al gobierno de turno”, sostuvo.
Respecto a la matrícula, reconoció que AGMER no cuenta con datos sistematizados, aunque indicó que a través de las seccionales se observa una baja tanto en el nivel primario como en el secundario, situación que, según afirmó, también está vinculada al incumplimiento de la obligatoriedad escolar y a la ausencia del Estado.

Finalmente, el titular de AGMER volvió a reclamar la convocatoria a paritarias de cara al inicio del ciclo lectivo 2026 y advirtió que la falta de diálogo agrava el conflicto. “Nuestra intención es que los chicos estén en las escuelas el 2 de marzo, pero hoy, a fines de enero, todavía no hemos sido convocados. El único responsable es el gobierno provincial”, concluyó




