Después de que la Unión Europea anunciara oficialmente que sólo restringirá las importaciones de carne argentina de los ocho departamentos de Corrientes donde se detectó un nuevo foco de aftosa, el Gobierno espera que en el resto de los mercados haya un efecto imitativo. Y las esperanzas parecen fundadas: Israel dio marcha atrás con su reacción inicial y adoptó una resolución similar a la del bloque.
El agregado agrícola ante la Unión Europea, Gustavo Idigoras, tras manifestar su "satisfacción" por la decisión de la UE, dijo que la decisión tomada por los países comunitarios es "muy importante, porque revela una fuerte confianza y credibilidad hacia la forma en que hemos trabajado".
Idigoras, en declaraciones radiales, aseguró que "esa es nuestra expectativa", cuando fue consultado si el Gobierno argentino confía en que los demás mercados imiten la decisión tomada por la Unión Europea.
"Siempre la Unión Europea es un espejo de políticas y decisiones a nivel mundial", remarcó el representante agrícola argentino en Bruselas.
Ayer la Unión Europea anunció formalmente que prohíbe la importación de carne vacuna proveniente de ocho departamentos de la provincia de Corrientes, al tiempo que decidió mantener el mercado abierto para el resto del territorio argentino. La medida fue adoptada en forma unánime por el Comité de la Cadena Alimentaria e Higiene de Alimentos de la Unión Europea.
Esta esperada decisión, similar a la adoptada la semana pasada por Rusia, disminuye sensiblemente el daño potencial sobre el acceso del producto argentino al mercado europeo.
Hoy el SENASA informó que "las autoridades sanitarias de Israel dispusieron la reapertura del mercado de carnes frescas hacia ese destino, poniendo como única restricción que éstas no procedan de animales de la provincia de Corrientes".
El impacto comercial disminuiría aún más si el otro gran mercado para la carne argentina, Chile, modificara su decisión inicial de prohibir la importación de carnes de todo el país y la redujera a la región afectada por la enfermedad.




